viernes, 6 de diciembre de 2013

Muestra PRI-AN miedo a Ley Federal de Consulta Popular; PRI pospene su discusión por “cansancio”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

“Díganlo, que no quieren aprobar la consulta popular. Tienen miedo a este instrumento ante la reforma energética“, reclamó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, ante la negativa de las bancadas del PRI y PAN para discutir la Ley Federal de Consulta Popular.

Después de que se logró la aprobación de la reforma política y de la Ley sobre derecho de Réplica, ésta en “fast track”, los panistas argumentaron que no había acuerdo en algunos puntos de la Ley de la Consulta Popular.

El PRI por su parte, se justificó diciendo que a lo largo de la sesión hubo modificaciones y PAN y PRD no llegaron a un acuerdo en torno al artículo 41 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Aunque Silvano Aureoles pidió tiempo para negociar el contenido de la ley, Luis Alberto Villareal, coordinador del PAN, pidió posponer el debate, Manlio Fabio Beltrones lo secundó argumentando que “había cansancio entre los legisladores” y que el tricolor se comprometía a sacar adelante la legislación de la consulta popular con el debido tiempo de análisis.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, sin argumentación alguna pospuso la discusión del dictamen, aunque aseguró que este tema sería el primer punto a discutir en la próxima sesión.

De acuerdo al dictamen aprobado por los legisladores del PRI, PAN, PRD, NA y PVEM decía:

Artículo 41. Los peticionarios podrán realizar actividades de divulgación de la consulta popular mediante la organización y celebración de debates, mesas de discusión u otros eventos similares que tengan por objeto informar a la ciudadanía. Para tal efecto, podrán utilizar los medios a su alcance con las restricciones que la Constitución y las leyes establezcan.

El Presidente de la república podrá utilizar los tiempos del Estado que le corresponden para la difusión de la consulta popular.

A este respecto, Aureoles Conejo dijo que este último párrafo apareció de repente en el dictamen y que nadie sabe quién lo puso. “Es una marrullería y una actitud dilatoria por parte de panistas y priistas para obstaculizar este derecho ciudadano sobre la reforma energética”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario