martes, 3 de diciembre de 2013

Monsanto busca monopolio de semillas en la Montaña Guerrero

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.
LINK: http://www.losangelespress.org/monsanto-busca-monopolio-de-semillas-en-la-montana-guerrero/

SAN LUIS ACATLÁN.- En la región Costa-Montaña, desde hace aproximadamente seis años hay personas que trabajan para Monsanto ofreciendo apoyos con fertilizantes, agroquímicos y otros productos bajo la condición de que productores siembren maíz proporcionado por la transnacional.

El académico y campesino Miguel Guillén Najera, coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) alertó que existe un “impulso al cultivo de maíces de alto rendimiento por lo que no se puede saber en qué grado se está frente al embate de cultivo de maíz transgénico”.

Entrevistado en la Casa de Salud Comunitaria de San Luis Acatlán, Guilllén Najera recordó que fue invitado a una reunión en Ometepec en la cual personas que mantienen una oficina en Cuajinicuilapa informaron a campesinos que existían una serie de créditos y apoyos proporcionados por Monsanto, compañía que trabaja desde 1950 en el país.

Guillén Najera calificó de preocupante que existan plantas que estén dando dos mazorcas, algo nunca visto en la costa. La empresa que busca el monopolio de las semillas, “ofrece a los productores, fertilizantes, líquidos agroquímicos, herbicidas además de créditos, siendo el requisito que siembren el maíz proporcionado por ellos de “donde puede venir semilla transgénica”, advirtió.

Agregó que hay síntomas de que esto ocurre como la presencia de siembras cuyas plantas son completamente uniformes, “desde niño he visto crecer el maíz y en estos años hemos notado características no vistas como plantas con dos mazorcas, cultivos uniformes, un par de características de los transgénicos reconoció, pero precisó que hace falta investigar si son de Monsanto o de Azgro otra subsidiaria que trabaja en México.

Además, indicó que campesinos han informado que en bultos de fertilizante está escondidos algunos granos de maíz que caen en la milpa mientras se fertiliza la tierra por lo que muchas veces no se nota por lo cual existe la sospecha de que intentan contaminar los maíces nativos y criollos de la región camuflageando organismos genéticamente modificados.

Guillén Najera recordó que recientemente encontró al “cuarenteño con las características del cuarenteño, un maíz que conocí hace 50 años”, una planta pequeña de mazorca chica pero que está lista en 40 días, asimismo el maíz toro siguen dando una mazorca grande y bonita, es decir no han perdido sus características; su huella genética dijo.

Acotó que será motivo de alarma el ver que estas variedades o la Tecomanche, Sapo, Colitillo y todas las demás presentaran características diferentes porque son maíces que conocen bien por lo que cualquier cambio en el aspecto de la planta y su rendimiento se detectará.

El hombre aseguró que el área de Desarrollo Regional de la CRAC-PC integra un proceso educativo para los ejidos o bienes comunales dando a conocer las bondades de los maíces criollos y nativos así como fertilizantes orgánicos y bio fertilizantes además de técnicas tradicionales de cultivo combinado con la ciencia moderna, es decir la agricultura biointensiva.

Explico que se trata de una combinación de conocimientos para que los campesinos puedan ver que existe alto rendimiento sin usar agroquímicos, aunque reconoció que es un proceso lento y complicado, también buscarán generar un banco de semillas para que sean preservadas como patrimonio de la humanidad.

Monsanto ha trabajado en la creación de polímeros, adhesivos, herbicidas, incursionando en el cultivo de organismos genéticamente modificados en diversas partes del mundo.

En octubre, un juez en materia civil del Distrito Federal ordenó la suspensión de permisos a transnacionales como Monsanto o Pionner para la siembra experimental liberación y comercialización de maíz transgénico en México. Esta acción fue promovida por más de 50 artistas, científicos y activistas “para proteger el derecho humano a la biodiversidad”, según información del portal Olmeca diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario