martes, 17 de diciembre de 2013

México y Turquía buscan concretar tratado de libre comercio: Peña

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Ankara, Turquía. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, acordaron iniciar los términos de referencia para un tratado de libre comercio entre ambas naciones y elevar la relación a un marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI.

En un mensaje conjunto en el Palacio Cankaya, el mandatario mexicano aseguró que este encuentro acredita algo muy importante: "Como decimos en México, señor presidente, tenemos muchas ganas y decir que tenemos muchas ganas es decir que queremos y hay voluntad".

Ello, dijo, para que "realmente construyamos una relación sólida y de frutos mayores para nuestros pueblos".

Luego de su encuentro bilateral y de la firma de 12 instrumentos, el presidente Peña Nieto dijo que la suscripción de los términos de referencia para un acuerdo de libre comercio se estará trabajando en los próximos meses.



Acompañado por empresarios mexicanos y funcionarios de su gabinete, aseguró que la relación entre Turquía y México es histórica, y "hoy advertimos una mejor condición y un escenario óptimo para realmente ampliar el nivel de relación que tenemos en beneficio de nuestras naciones".

Detalló que tienen una condición muy relevante como economías emergentes, "como países que formamos parte de las 20 economías de mayor desarrollo en el mundo, en el Grupo G20. Somos miembros de la OCDE y participamos en distintos grupos o foros multilaterales".

Esa condición, agregó, se amplía a partir de la ubicación geográfica, que hace a Turquía ser la puerta de entrada a Europa y Asia, así como a México ser la entrada a América del Norte y al mismo tiempo puerta y vínculo hacia Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

Peña Nieto destacó que el acuerdo de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI habrá de facilitar los flujos turísticos y de negocios hacia México.

Agradeció a su homólogo la hospitalidad y, sobre todo, "por la voluntad y muchas ganas, como lo decimos en México, que su gobierno también está manifestando para ampliar y enriquecer la relación fraterna y de amistad que hay entre Turquía y México".

Reconoció la importancia de la delegación de empresarios mexicanos que participarán en el Foro Empresarial que se llevará a cabo mañana en Estambul, con lo cual van creando espacios de acercamiento mayor entre industriales de ambos países.

A su vez, Abdullah Gül resaltó que la visita del mandatario mexicano tiene una gran importancia, porque es la primera a nivel presidencial que se hace entre México y Turquía.

Resaltó que ambos países tienen historias muy arraigadas: el imperio de los mayas es una civilización muy conocida por todo el mundo y con muchas aportaciones a la humanidad, en tanto que "Turquía también tiene una cultura muy rica y también aportó muchas cosas a la humanidad con sus civilizaciones".

El mandatario turco aseguró que su gobierno otorga mucha importancia a esta visita, "porque sabemos que el potencial entre ambos países es enorme".

"Tenemos mil millones de dólares de comercio, pero sabemos que existe un potencial mayor. Y creo que esta visita nos permitirá al presidente Peña Nieto y a mí estar de acuerdo en que podemos empezar el tratado de libre comercio entre México y Turquía", y ya se ha concertado su marco, subrayó.

Asimismo, resaltó los acuerdos signados, como el de transporte aéreo, que permitirá vuelos directos entre Turquía y México. "Y creo que esto empezará en un futuro muy próximo".


Aseguró que el potencial económico se tiene que mover un poco entre ambas naciones, "porque México es uno de los países muy importantes de América Latina y podrá abrir a Turquía a su zona; y Turquía, también, podrá permitir a México llegar al Cáucaso, a Rusia, a los Balcanes y Asia Central".

No hay comentarios:

Publicar un comentario