martes, 3 de diciembre de 2013

México cae en índice de corrupción, según Transparencia Internacional

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Nuestro país baja su calificación en el 'ranking' de prácticas ilegales, se coloca por debajo de Bolivia, India y Cuba. A escala mundial, Dinamarca es el mejor colocado, según la evaluación de TI.

Este año, México se hizo más corrupto, según Transparencia Internacional.

En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, nuestro país obtuvo 34 puntos, de 100 posibles, (la calificación que indica menor nivel de corrupción). Lo que lo coloca en la posición 106 de una lista de 177 países, es decir, un sitio menos del que reportó el año pasado.

En el ranking presentado hoy, México está por debajo de países como Cuba, India, Panamá y Bolivia.

A escala mundial, Dinamarca es el primero de la lista, seguido por Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza y Noruega. Mientras que en el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado en el sitio nueve.

“La corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”, dijo la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

En América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 de 177 y Chile la posición 22. La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones.

En el IPC 2013, Brasil y Sudáfrica se encuentra 34 posiciones por arriba de México, China 26 y la India 12.

En el sótano

Entre los países de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en la última posición de la tabla por debajo de países como Italia y Grecia.

Transparencia Mexicana consideró que México debe consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad, que incluye la reforma constitucional en materia de acceso a la información pública pero que también requiere fortalecer los órganos de fiscalización y control, un nuevo régimen de responsabilidades para los servidores públicos y mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Además, identificó “buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción” en cualquiera de los sectores público, privado y social que puedan generalizarse y replicarse en todo el país .

El organismo recomendó avanzar en la implementación de la Reforma de Justicia Penal, reduciendo con ello los espacios para la impunidad y transformar la relación entre gobierno y sociedad mediante políticas de Gobierno y Parlamento Abierto.

El ranking

Los mejor calificados:


1. Dinamarca

2. Nueva Zelanda

3. Finlandia

4. Suecia

5. Noruega

6. Singapur

7. Suiza

8. Países Bajos

9. Australia

10. Canadá

11. Luxemburgo

12. Alemania

13. Islandia

14. Reino Unido

15. Barbados

106. México

No hay comentarios:

Publicar un comentario