miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mancera olvida la vida cultural de la capital

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

El Distrito Federal es la capital de la cultura. Al menos lo era hasta el pasado 5 de diciembre de 2012, cuando el cambio en la estafeta del Gobierno capitalino dio paso a la nueva administración comandada por el ahora jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que presenta en este momento un abandono en el ámbito cultural.

Al designar a su gabinete, la responsabilidad de continuar con el trabajo realizado por la ex secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, tenía como acción el evolucionar y mejorar, en su caso, eventos que se encargaron de enaltecer a la ciudad en esta materia, como los conciertos públicos en el Zócalo, eventos cinematográficos, recorridos en tranvía por el Centro Histórico y las ya afamadas ferias del libro en el Centro Histórico.

Ya ha pasado un año desde que el gobierno de Mancera tomó la rienda de la ciudad y la actual encargada de fomentar la cultura de la capital, Lucía García Noriega, ha estado enfrascada en distintos casos donde se ha criticado el manejo de esta secretaría, por lo cual se le ha catalogado por asociaciones a fines a la cultura como una mujer que se ha encargado de destruir el trabajo cultural de más de 10 años en la capital.

Datos que se han dado a conocer señalan que en el DF ha disminuido los eventos de fomento a la cultura en un 90 por ciento, ya que no se ha estructurado un plan de acceso a este esparcimiento de parte de quien en teoría, es la secretaria a cargo.

Ante estos hechos, a través de las redes sociales y con el apoyo de la asociación civilchange.org, están solicitando firmas a la ciudadanía para pedir a Miguel Ángel Mancera la destitución de García Noriega, ya que ésta está acabando con lo que había sido un ícono en la capital, la difusión multicultural.

Dentro de los ejercicios que ha realizado la secretaria resalta el de la eliminación de programas del patrimonio histórico, artístico y cultural, como: Paseos culturales en Tranvías, el uso del Salón Cabildos para eventos culturales, Ceremonias Cívicas, los museos y los centros culturales sin operación, la Vinculación con el Consejo de Pueblos y Barrios originarios.

Los encargados de esta acción son ciudadanos y artistas de diversas disciplinas, de las cuales destacan: músicos, actores, productores, gestores y trabajadores de la cultura quienes están recabando estas firmas ya que no ha habido un avance y marcan un retroceso en este año.

Lucia García se ha visto envuelta en problemas de esta naturaleza en otros lugares a su cargo, ya que durante su dirección en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencrapam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue acusada por trabajadores de la institución por que fueron removidos de las acciones de restauración de obras y este trabajo comenzó a asignarse a empresas y talleres privados.

El reclamo es de tal grado que durante la jornada cultural en el Centro Cultural José Martí, los expositores denunciaron que no se les ha brindado apoyo a estos eventos y que la idea es sólo dar acceso a los recursos destinados a la dependencia a unos cuantos.

“La Secretaría de Cultura tiene los ojos puestos en la cultura y el arte de la élite, dejando sin ningún apoyo el fortalecimiento del arte y la cultura popular, este evento a pesar de que lo estamos coordinando con la dependencia, tiene muchas limitaciones, la intención también es evidenciar el descuido por no decir abandono en el que se tiene al trabajo cultural comunitario”.

La evidencia de que estos recursos no están llegando a donde deben también fue reclamo de los encargados de aprobar este presupuesto, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes a través de la Comisión de Cultura han destacado que ellos aprobaron el presupuesto que el Gobierno del DF pidió para que esa dependencia atienda las necesidades en materia cultural.

Este descontentó llegó de parte del presidente de la Comisión de Cultura, Fernando Mercado, quien señaló a García Noriega de no tener comunicación y sensibilidad con diferentes grupos, y sobre todo de no tener diálogo con la Comisión. “Su respuesta en todos los casos es que no es su culpa: la Filarmónica, ‘bueno el pliego petitorio que me ponen es una carta a Santa Claus’, la Típica. Consejo de Pueblos y Barrios ‘nada más están adscritos administrativamente, no son mi responsabilidad’. Las compañías de teatro y los directores. ‘Sí, lo que pasa es que como hay una demanda de trabajo pues se vieron frustrados porque no pueden entrar a trabajar y por eso se enojaron”, puntualizó en la comparecencia de la secretaria.

Sin duda el caso de la actual manda más en la cultura del DF es un tema que está siendo juzgado por los afectados, los ciudadanos y las personas que se encargan de difundir estos temas culturales, y son estos mismos los encargados de pedir al mandatario capitalino el cese de funciones de la actual secretaria, Elena Cepeda de León.

“Exigimos al Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que en concordancia con su llamado a “Decidamos Juntos” pero sobre todo en su responsabilidad de procurar el bienestar de los ciudadanos que lo han elegido, ordene la salida inmediata de Lucía García Noriega de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por el bien de la ciudad, del país y de su cultura”, destacan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario