jueves, 19 de diciembre de 2013

Los Zetas, el cártel más golpeado con Peña Nieto: PGR

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP) una lista con los nombres de 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados y que han sido detenidos o abatidos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De los personajes que aparecen en dicha relación se desprende que el cártel de Los Zetas ha sido hasta ahora uno de los grupos criminales más golpeados por la actual administración.

También que en el país operan al menos 12 grupos de narcotraficantes, algunos de ellos poco conocidos como el Cartel del Poniente, La Corona y Los Rojos.



La lista de la PGR fue entregada a AP a través de una solicitud formal de entrega de documentos públicos.

Las autoridades se negaron a identificar a los 53 capos restantes de la lista, debido a que aún no han sido capturados y actualmente son objeto de búsqueda.

En los últimos años, México ha vivido el embate de cárteles de las drogas que desataron sangrientas batallas entre ellos y enfrentamientos contra las autoridades que se ha traducido en unos 70 mil muertos sólo entre 2006 y 2012.

Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012 con la promesa de reducir la violencia que había marcado la administración de su antecesor, el panista Felipe Calderón (2006-2012).

Pero en el primer año de gobierno del priista, la situación muestra una serie de claroscuros en materia de seguridad con los indicadores de homicidios dolosos a la baja, pero un incremento de otros delitos, como el secuestro y las extorsiones.

Además, la situación de orden público en algunos estados del país se ha complicado, como ha sucedido en Michoacán y Guerrero.

Hasta ahora el gobierno se había negado a hacer pública la lista argumentando la confidencialidad de la misma, en medio de una nueva política de comunicación en materia de seguridad con la que se ha dicho se busca evitar hacer apología del delito y en virtud de la cual se suspendieron las presentaciones de detenidos ante la prensa, como era frecuente en la administración de Calderón Hinojosa.

En el primer año de gobierno de Peña Nieto se han hecho públicas sólo unas cuantas detenciones de presuntos capos, a quienes las propias autoridades colocaron en una lista de los 122 delincuentes más buscados.

Una de las capturas más relevantes en este gobierno ocurrió en julio pasado, cuando la Marina detuvo en el norte del país a Miguel Angel Treviño Morales, El Z-40, considerado el líder máximo del cartel de Los Zetas.

En su primer informe de gobierno rendido ante el Congreso en septiembre, Peña Nieto presumió que, de su lista de 122, las autoridades habían detenido o abatido a 69 presuntos capos.

La agencia AP pidió la lista a la PGR través de una solicitud de información amparada en el principio de transparencia y, aunque en un principio se negó a darla por considerarla información confidencial, la dependencia la entregó luego de perder una apelación ante el IFAI.

A partir del documento se observa que el cártel de Los Zetas, acusados por las autoridades de algunas de las peores atrocidades, ha sido el grupo más golpeado con 23 detenciones y cuatro muertos, algo que para analistas consultados no es una sorpresa, debido a que el gobierno anterior dedicó buena parte de sus esfuerzos en atacar a esa organización por considerar que era prioritario su combate.

Entre los detenidos se menciona a El Z-40, a quien las autoridades han responsabilizado del homicidio de más de 250 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

“No me sorprende, desde los últimos dos años del gobierno de Calderón, el gobierno mexicano se concentró en combatir a Los Zetas que son los más violentos contra la población en general”, dijo hoy Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Luego de Los Zetas, la lista señala que el grupo más golpeado es el Cártel del Poniente, una organización prácticamente desconocida que presuntamente opera en los estados norteños de Coahuila y Durango. En total han sido detenidos 17 de sus miembros.

La tercera organización más afectada, según la lista, es el cártel del Pacífico, como desde hace un tiempo el gobierno se refiere al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, con siete detenidos y dos abatidos.

Los otros nueve grupos mencionados son el Cártel de Juárez, del Golfo, de los hermanos Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Caballeros Templarios, Beltrán Leyva, La Familia, La Corona y Los Rojos, quienes actúan principalmente en Morelos y Guerrero.

La Corona y Los Rojos son poco conocidos y, según el documento, los primeros están alineados con los Beltrán Leyva, mientras que el segundo grupo es una escisión del cártel de Sinaloa.

Cifras oficiales hasta octubre señalan una baja de 16% en homicidios dolosos, al pasar de 18 mil 330 en los primeros 10 meses de 2012 a 15 mil 350 en el mismo periodo del año que está por concluir.


Sin embargo, los secuestros subieron 33.4% al pasar de mil 68 a mil 425 en el periodo referido, mientras las extorsiones aumentaron casi 10%, de 6 mil 88 a 6 mil 694 denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario