martes, 3 de diciembre de 2013

Los documentos con los que EU acusa a Yarrington de ‘narco sobornos’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Además de supuestos nexos con el narcotráfico, el ex gobernador también están acusado ​​de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal.

La acusación formal contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, porcolaboración con el narcotráfico, que realizó unjurado federal de los Estados Unidos, señala al mandatario y a Fernando Alejandro Cano Martínez, propietario de una empresa de construcción en México, de conspirar para violar las disposiciones del estatuto de Chantaje Civil, Influencia y Organización Corrupta (RICO, por sus siglas en inglés) .

La acusación contra ambos personajes fue presentada “bajo sello” el 22 de mayo pasado, pero hecha pública, ayer, lunes 2 de diciembre.

Los dos hombres también están acusados ​​de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal .

Yarrington también es acusado-por separado- de una conspiración para violar las disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas, dos cargos sustantivos de fraude bancario y una conspiración para estructurar las transacciones de divisas en una institución financiera nacional, mientras que Cano es acusado por separado de tres cargos de fraude bancario .

Según la acusación, desde 1998 Yarrington recibió grandes sobornos de los grandes narcotraficantes que operan en el estado mexicano de Tamaulipas , entre ellos el Cártel del Golfo.

A cambio, Yarrington supuestamente les permitió transportar a gran escala varias toneladas de droga libremente a los Estados Unidos para su distribución.

De 2007 a 2009 , Yarrington presuntamente se involucró en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos.

La acusación de EU señala que también hubo colaboración con los cárteles de Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario