martes, 17 de diciembre de 2013

Los astilleros mexicanos no tienen la capacidad suficiente: Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Armando G. Tejeda.

Madrid. Petróleos Mexicanos (Pemex) justificó la operación de rescate a la industria naval gallega –con una primera ola de inversiones de más de 300 millones de euros–, con el argumento de que “los astilleros mexicanos no tienen la capacidad” para construir buques o barcos de “alta sofisticación”, según explicó el coordinador de asesores de la paraestatal, Carlos Roa.

En un encuentro con corresponsales de medios mexicanos en España, Roa confirmó que la operación de adquisición del 51 por ciento de las acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras costaron cinco millones 100 mil euros, que ya fueron desembolsadas de las arcas de PMI, la filial de Pemex en el extranjero.

Hasta el momento se había informado de manera “extraoficial” del monto de la operación, dado que se manejó con sumo hermetismo el contenido de la “carta de intenciones” que se firmó el mayo pasado y que dio origen a este acuerdo por el que Pemex toma el control la empresa naviera española.



Los Hijos de J. Barreras es un astillero que se encontraba en una situación delicada, al no firmar ningún contrato desde hace varios años. Su último trabajo fue la entrega de un ferry de pasajeros en mayo del 2011. La empresa se encontraba al borde la quiebra y con toda su plantilla –100 trabajadores– sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según Roa, la operación no está motivada por la intención de rescatar al sector naval español para ayudar al país por la severa crisis que sufre desde hace más de un lustro, sino con el objetivo de hacer más rentable la cadena productiva de Pemex.

“En el punto intermedio están los barcos. A pesar de que hay astilleros en México, estos astilleros –y así lo reconocen incluso ellos mismos– no tienen la capacidad para hacer este tipo de embarcaciones (atuneros, buques tanques, buques de asistencia sísmica o barco abastecedor). Ahora bien, los barcos de menor tamaño obviamente que estamos interesados en hacerlos en México”.

Roa también informó que su intención es construir al menos dos floteles en España –cada uno con un valor aproximado de 150 millones de euros– y en principio se adjudicarán a Hijos de J. Barrera y otro a Navantia, la naviera pública española. Además informó que del “programa que hacemos con la Secretaría de Marina, con el que se pretende construir 25 barcos, vamos a construir 22 en territorio nacional y solamente los tres barcos (buques tanques de bajo calado) de mayor sofisticación son los que

pretendemos hacer en España”.

El director general de PMI, José Manuel Carrera, explicó por su parte que se eligió este astillero porque es el mayor de España, tiene más de cien años de fundado y es famoso internacionalmente por su diseño, tecnología, calidad e ingeniería en buques del sector petrolero. “Es un especialista que tiene una tecnología que vamos a poder transferir a México. Todo está diseñado para generar capacidades que nos van a ayudar a sacar petróleo de México y para fomentar también el empleo en México”.


Tanto Roa como Carrera confirmaron que las inversiones que procederán de México –tanto de Pemex, de la Secretaría de Marina y de las empresas Procesa y Diavaz– se desembolsarán más de 300 millones de euros en los próximos dos, lo que permitirá crear alrededor de cuatro mil puestos de trabajo en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario