viernes, 13 de diciembre de 2013

Lo que Peña Nieto no le dijo a Patishtán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Enrique Peña Nieto “olvidó” mencionarle al maestro tzotzil Alberto Patishtán, a quien indultó por violaciones graves a su proceso judicial, que por ley tiene derecho a una indemnización por parte del Estado mexicano.

Fuentes consultadas por REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO confirman que durante la reunión de una hora entre el profesor y el mandatario federal el pasado 4 de diciembre en Palacio Nacional, Peña Nieto no comentó los beneficios a los que puede acceder Patishtán con la nueva Ley General de Víctimas.

Entre ellos está la posibilidad de acceder a una compensación económica, que desembolsaría el gobierno que encabeza el priista por trece años de injusto encarcelamiento bajo los falsos cargos de emboscar y asesinar a siete policías federales en Chiapas.

En entrevista con este portal, Jaime Rochín, integrante de la Comisión Nacional de Víctimas, detalló los derechos a los que por ley Patisthán podría acceder, si el maestro lo decide.

“En este caso, hay una determinación del Ejecutivo federal, autorizada por ley, de que hay elementos que pueden presumir que el profesor Patishtán fue sujeto de violaciones de sus derechos humanos. Nosotros sí tendríamos elementos para, si él así lo requiere, proporcionar ayuda para ingresarlo a un registro nacional de víctimas y proporcionarle un abogado”, señaló Rochín.

Además de una indemnización económica, Patishtán podría solicitar la inmediata restitución de derechos, por ejemplo, mediante la expedición de una credencial de elector que proteja su facultad para votar y ser votado.

“La ley lo prevé, en algunos casos, que también se borren los registros donde la persona queda como responsable de un delito”, afirmó el defensor de derechos humanos.

Asimismo, el maestro podría exigir “garantías de no repetición”, es decir, cambios en la ley a raíz del caso Patishtán, que impediría al gobierno encarcelar injustamente a más maestros indígenas.

De acuerdo con Rochín, el nuevo sistema de justicia penal que entraría en 2016 complicaría a los gobiernos municipales y estatales fabricar culpables como Patishtán, lo que también forma parte de esta compensación.

“Si Patishtán hubiera entrado a proceso con el nuevo sistema judicial, nunca hubiera sentenciado. Esa es mi percepción”, señaló.

Además de todo lo anterior, el luchador social merecería ser “rehabilitado”, es decir, que el gobierno intervenga con acompañamiento psicológico, en caso de que las violaciones a sus derechos humanos puedan causarle problemas personales y familiares, así como apoyos a la hora de buscar un empleo.

“A todo esto tiene derecho Patishtán; si él lo requiere, la Comisión Nacional de Víctimas está abierta a recibir su caso, revisarlo y darle las garantías que por ley estamos obligados a otorgar”, afirmó Rochín.

Dicha ley, a la que podría ampararse el maestro y líder comunitario, fue promulgada por Peña Nieto el 10 de enero de este año con la aprobación de activistas contra el delito como Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Alejandro Martí, presidente de México SOS; e Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro.

De acuerdo con el boletín de prensa de Presidencia de la República y de las crónicas periodísticas publicadas al día siguiente del encuentro entre el exgobernador mexiquense y Patishtán, Peña Nieto sólo se comprometió a revisar casos de otros presuntos culpables, a petición de la comitiva del maestro.

Actualmente el profesor enfrenta una complicada situación económica, dado los honorarios de su defensa legal, así como una precaria condición de salud por un tumor cerebral detectado durante su estancia en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario