jueves, 19 de diciembre de 2013

Leyes secundarias definirán Reforma Energética: Emilio Lozoya

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El director de Petróleos Mexicanos asegura que el éxito de la iniciativa recién aprobada depende de las legislaciones derivadas de los reformados artículos 27 y 28, principalmente en presupuesto y autonomía.

Las leyes secundarias de la Reforma Energética definirán los detalles de la inversión privada y del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el éxito de la iniciativa recién aprobada, aseguró Emilio Lozoya, director de la paraestatal.

“Los detalles de quiénes y cómo podrán participar en el resto de la cadena de valor se determinará en las leyes secundarias. Pemex tiene el mandato de garantizar la seguridad energética del país a través del abasto oportuno y eficiente”, dijo.



En entrevista con el periódico El Universal, Lozoya sostuvo que la autonomía de Pemex en cuanto a su presupuesto es un asunto constitucional.

“La filosofía de la reforma está perfilada hacia una actitud en la cual el gobierno se comportará más como dueño que como fiscalizador, y al comportarse más como dueño está más orientado a la generación de valor, a la reinversión y, por lo tanto, a incrementar la renta petrolera”, declaró.

En las legislaciones secundarias detalló que los tipos de contrato (de utilidad compartida, producción compartida y licencias) generan certezas; las leyes secundarias fijarán la carga fiscal de cada tipo de contrato.

“No creo que en la legislación secundaria se pueda poner en riesgo el efecto transformador de la constitucional. En el caso de las asignaciones de Pemex, y después de la ronda cero, sería Pemex quien siga administrando estas asignaciones. Si mudásemos las asignaciones a contratos la administración de éstos entre Pemex y terceros sí serían administrados por la CNH”, dijo.

Aseguró que el éxito de la reforma electoral depende de las legislaciones secundarias.

“Las leyes secundarias tienen que ser igual de audaces que la reforma constitucional, pero es importante mencionar que ésta da una certeza plena a Pemex y a otras empresas nacionales o internacionales para invertir en el sector. Se delinea en los artículos transitorios un marco muy claro en donde puede legislar en materia secundaria el Congreso de Unión.


“Las leyes secundarias no pueden contravenir las leyes constitucionales, y, por lo tanto, lo aprobado ya a un nivel constitucional en los transitorios creo que son reformas de gran calado”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario