viernes, 6 de diciembre de 2013

Legionarios aclaran que en toda su historia “sólo hubo 35 denuncias” de abuso sexual

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La congregación confirma que sólo 0.8 por ciento de los sacerdotes cometió ataques contra menores de edad, entre ellos se encuentra el fundador de esta comunidad religiosa, Marcial Maciel.

Los Legionarios de Cristo aclararon hoy que las denuncias por abusos sexuales contra 35 de sus sacerdotes corresponden a toda su historia y de ellos sólo nueve fueron hallados culpables, incluido su fundador Marcial Maciel.

El portavoz de la congregación en Roma, Benjamín Clariond, precisó que los datos de acusaciones contra a.lgunos de sus miembros son por episodios ocurridos desde 1941 a la fecha y no en los últimos 18 años, como se informó.

“A lo largo de la historia de la congregación se han recibido denuncias contra 35 sacerdotes y nueve -incluido Maciel- fueron encontrados culpables de abuso contra menores de 18 años. Hay también 10 casos abiertos en este momento”, dijo.

Clariond recordó que la cifra de culpables corresponde a menos del 0.8 por ciento de los sacerdotes de la congregación.

“Sin embargo, todo abuso es una tragedia y por eso se están poniendo los medios para la prevención, de manera que haya ambientes seguros para los niños y adolescentes en todas nuestras actividades, en los seminarios y colegios“, apuntó.

Según Clariond, nunca se puede decir que se han concluido los esfuerzos contra los abusos sexuales ya que siempre se puede seguir mejorando en la prevención y atención a quien haya sufrido un abuso.

Destacó que las medidas aplicadas por la Legión coinciden con el anuncio de que el Papa Francisco conformará una comisión de alto nivel en El Vaticano para la protección de los niños.

Aseguró que los superiores de ese instituto religioso están comprometidos con una política de tolerancia cero ante los abusos contra menores, están dispuestos a “atender cualquier acusación que se presente y tomarla con seriedad hasta sus últimas consecuencias”.

El jueves, legionarios dieron a conocer una carta dirigida a todos los miembros y firmada por su vicario general, Sylvester Heereman, en la cual se detallan las iniciativas internas emprendidas para evitar los abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario