viernes, 20 de diciembre de 2013

‘La Tuta’ es ‘nice’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Al líder de los Caballeros Templarios no solo le gustan las cámaras, también acepta ser un criminal, pero con categoría.

El líder de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, brincó a la fama no solo por encabezar una célula dedicada al narcotráfico, si no ser el primer líder de un cártel en publicar comunicados en video.

Tal fue el impacto, que la cadena de televisión estadounidense Mundo Fox entrevistó formalmente al líder Templario.

Ahí, entre otras cosas, “La Tuta” acepta ser un delincuente, pero con categoría.



Narco en la mira… de los reflectores

Los primeros videos en los que apareció “La Tuta” fueron auto elaborados, pero dejaron ver expresiones significativas de su organización. 

En las grabaciones, Gómez Martínez apareció debajo de figuras de la Santa Muerte y fotografías del histórico líder revolucionario Ernesto “El Che” Guevara.

También había espadas y escudos que hacían honor al nombre de la organización.

“La Tuta” se convirtió el primer líder de un cártel del narcotráfico en expresar opiniones políticas e ideológicas. Arremetió contra funcionarios y gobierno. 

Explicó la estructura y características de su grupo. Encendió alertas en los círculos de seguridad nacional con mensajes como los de la defensa del pueblo, y un código por el cual la organización se rige.

Son al menos cinco ocasiones en las que el narcotraficante michoacano a aparecido en video.

El martes pasado, la cadena estadounidense Mundo Fox presentó un reportaje especial en el que se apreció la entrevista a Servando Gómez por parte de un periodista de origen latino. 

La entrevista ha causado controversia, sin embargo, no es la primera vez que “La Tuta” es entrevistado.

En agosto de este año, un medio alternativo no identificado entrevistó al líder narco en la sierra de Michoacán. 

Pese a sus declaraciones, este video no causó tanto revuelo como ahora.

Hay niveles

“La Tuta”  dijo a la cadena estadunidense Mundo Fox que sí es delincuente, pero de categoría.

“Sí soy delincuente, pero yo quiero ser un delincuente con categoría, yo no voy a andar rapiñando ni haciendo chingaderas; yo no voy a robar a las tienditas ni voy a andar pidiéndole al que vende enchiladas”, aseguró el líder narco en la primera parte de la entrevista -que será transmitida por bloques durante esta semana-.

“Queremos cuidar al pueblo, que no vengan gentes nocivas, posiblemente nosotros seamos nocivos porque muchos de nuestros jóvenes no se comportan bien”, agregó.

Los Caballeros Templarios, dijo, son como una “empresa” o “una hermandad”, y que le las televisoras han exagerado lo que hacen.

CJNG detrás de autodefensas

Servando Gómez acusó a los grupos de autodefensa de estar controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Exigimos que el Gobierno Federal ponga la atención necesaria para establecer un Estado de Derecho”, recalcó.

“La Tuta” aseguró que los miembros de las autodefensas eran parte de su organización, pero se fueron con el CJNG porque secuestraban.


“Es pura gente de nosotros, que no cupo en nuestras filas, porque robaban y secuestraban y nosotros ya no los quisimos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario