jueves, 12 de diciembre de 2013

La trinchera digital

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Ante el silencio del gobierno estatal, los grupos de autodefensas han salido al quite para informar, mediante las redes sociales, de la situación que impera en Tierra Caliente.

Además de la violencia y la confrontación diaria que mantienen los grupos de civiles armados en Michoacán, ahora la llamada guerra de las autodefensas se ha traspolado a la trinchera digital.

Ahí, el conflicto cobra dimensiones que la misma cúpula del gobierno estatal intenta negar.

Desde las redes sociales, los dos grupos armados en conflicto de reclaman el derecho de preservar la paz y la tranquilidad que el estado no puede garantizar.

Por su parte, el gobierno estatal -que encabeza el priista Fausto Vallejo Figueroa- ha optado por hacer una retirada discreta de los medios.

Por política oficial, ningún funcionario estatal debe tocar el tema de la violencia que se vive en la entidad, ese es un tema exclusivo del gobernador, quien tampoco habla de la condición real que enfrenta la seguridad publica en esta demarcación.

Aun cuando los grupos armados intentan llevar información a la población haciendo uso de las redes sociales y arreciando sus propias campañas de imagen, el gobierno estatal no se ha preocupado por ello. El Estado insiste en dejar la responsabilidad de la seguridad pública a los mandos militares que permanecen en la zona, cuya presencia ha sido rechazada por los bandos de civiles armados.

La escalada de violencia que se vive en Michoacán ya no se informa de manera oficial -como se hizo en forma inicial- a través de la oficina de comunicación social del gobierno estatal. Allí se desconoce ahora todo lo referente al nivel de inseguridad que se vive en la región de Tierra Caliente.

Son los propios grupos confrontados quienes dan la versión de los hechos mediante las redes sociales. Es por ese medio que se ha conocido que continúan los enfrentamientos en el sur de Michoacán entre autodefensas y grupos que ellos mismos identifican como ligados a un cartel de Los Caballeros Templarios.

En la última semana se ha dado cuenta de diez enfrentamientos en la región de Tepalcatepec, Apatzingán, Aquila y Coalcomán. No se ha dado a conocer un número preciso de fallecidos.

Ha sido mediante la trinchera digital que el grupo de autodefensas que opera en Michoacán ha anunciado su intención de posicionarse en más municipios de la zona centro del estado y de la franja territorial del área limítrofe con Jalisco.

Los municipios que las autodefensas aspiran a controlar son Peribán y Los Reyes, aunque de acuerdo las versiones emitidas en Facebook por la vocería de las autodefensas no se descarta que en breve se hagan presentes en Uruapan.

A la fecha son ya 53 comunidades las que están bajo el control de los grupos de autodefensas.

La localidad de Santiago Acahuato, en el municipio de Apatzingán, en pleno corazón de la Tierra Caliente, es la posición más reciente lograda por las autodefensas.

Esa comunidad fue anunciada para su toma desde hace dos semanas, cuando reaccionó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el propio procurador de la República, haciendo sendos anuncios de que no se permitiría el surgimiento de más autodefensas. La toma de Santiago Acahuato se hizo aun con la presencia de elementos militares.

Evoluciona la estrategia

En el año 2006, La Familia Michoacana informó a la sociedad de su aparición y sus actividades mediante la distribución de volantes. Esa misma estrategia la había utilizado diez años antes el EPR.

Ahora, el método de comunicación ha evolucionado: se utilizan las redes sociales para hacer manifiestos y posicionamientos.

La herramienta cibernética que más han utilizado Los Caballeros Templarios es YouTube, en cuyo portal se encuentran disponibles más de 340 videos, de los que al menos 12 son para hacer posicionamientos de manifiestos informativos a la población.

El número de visitas que registran la mayor parte de los videos que tienen que ver ese grupo armados de Michoacán llega a superar las 200 mil, en menos de dos meses.

También en YouTube, Juan Manuel Mireles –líder de los grupos de autodefensa- ha informado a la comunidad sobre los avances y presencia del grupo civil armado en diversas comunidades del estado de Michoacán. Además, se ha utilizado ese medio para denunciar “relaciones” de algunos funcionarios estatales con grupos del narcotráfico.

Antes de entrar a la brecha de la tecnología informativa digital los manifiestos a la población, por parte de los grupos armados, era mediante la colocación de mantas.

Ese sistema se ha utilizado no solo para dirigirse a la sociedad, sino también para las autoridades en turno. En su momento, el presidente Felipe Calderón fue el destinatario de tres cartas abiertas que le escribieron en mantas Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensa han preferido difundir su mensaje a través de una página de Facebook desde donde informan puntualmente sobre los avances de las poblaciones que van tomando bajo su control.

Fue a través de esa página, en donde se denunció hace unas semanas sobre irregularidades de la Policía Federal, a los que se les acusó de no haber prestado ayuda en un enfrentamiento que las autodefensas sostuvieron con presuntos miembros del narcotráfico. También ahí, las autodefensas hicieron señalamientos al secretario de gobierno Jesús Reyna García de tener nexos con los miembros de un grupo del crimen organizado.

Una de las más recientes publicaciones en la Red por parte del grupo de autodefensas, revela que ese método de información ha sido censurado por parte del secretario de Gobierno en la entidad, al que insisten en señalarlo de ser un miembro del crimen organizado.

Sin voluntad de diálogo

Pese a que cuando surgió el movimiento de autodefensas en la entidad, la dirigencia de esa agrupación civil había ofrecido la posibilidad de dialogar con la autoridad estatal para buscar una solución al problema de inseguridad, esa posibilidad se ha desvanecido.

No hay manifestaciones públicas de los líderes de autodefensas que apunten a la posibilidad de dialogo con el gobierno estatal.

Por su parte, el gobierno estatal ha tendido los canales para establecer el diálogo con los grupos de civiles armados, pero estos no han querido recibir al negociador, el director de Gobernación, Juan Carlos Becerra Beltrán.

Una de las razones que se han ventilado por parte de las autodefensas para no iniciar el diálogo es la buena relación que ellos están sosteniendo con las fuerzas federales que han llegado a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario