lunes, 2 de diciembre de 2013

LA Times: México “sigue siendo un desastre”, y Peña “se enfrenta a las dudas sobre su capacidad para cumplir”

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2013/832749.

Ciudad de México, 2 de diciembre. Tras el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México “sigue siendo un desastre” y el mandatario está en “un momento difícil” para cumplir sus audaces promesas, afirma Los Angeles Times.

En un reportaje realizado por el periodista Richard Fausset se destaca que la economía está estancada y los números de la criminalidad son mixtos: “A pesar de que se comprometió a centrarse en el potencial económico de México, Peña Nieto ha presidido una economía que apenas si ha crecido. A pesar de que se comprometió a reducir el tipo de violencia que afecta a los ciudadanos inocentes , sus resultados han sido mixtos, con secuestros y extorsiones en aumento en todo el país, aun cuando el número de homicidios disminuye”.

“En el corto plazo, aun con muchas medidas , su país sigue siendo un desastre”, destaca el diario angelino en un texto titulado: “Tras el primer año del presidente, México sigue siendo un lío por las muchas medidas”.

La guerra contra las drogas continúa, expone el periódico, y en los últimos meses, “el estado agrícola de Michoacán ha degenerado en algo cercano a un Estado fallido, con campesinos armados que han formado milicias especiales para protegerse de la amenaza del cártel local”.

Peña Nieto, añade el texto, ha marcado su primer año de mandato con el impulso de importantes proyectos de ley para la banca, la educación, la reforma tributaria y las telecomunicaciones en el Congreso, y la búsqueda de cambios en la industria del petróleo es su proyecto crucial. “Sin embargo, el joven confiado y telegénico Presidente, que como candidato prometió un ‘gobierno que cumple’, se enfrenta a las dudas sobre su capacidad de hacer precisamente eso”, expone el LA Times.

El diario cita encuestas en la prensa nacional que, en noviembre, la dan sus peores números de aprobación en su Presidencia. También cita al analista Leo Zuckermann, quien plantea: “Una cosa es ‘vender’ grandes expectativas, lo que el gobierno de Peña hizo muy bien, y otra cosa muy diferente es entregar buenos resultados”.

El domingo pasado, relata el diario, miles de críticos del Presidente se manifestaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para protestar por su primer año de gobierno, y contra el proyecto de abrir el monopolio estatal del petróleo a la inversión extranjera. Algunos manifestantes lanzaron piedras a tiendas y a la sede de Televisa, la cadena de televisión gigante que muchos consideran estar sesgada a favor de Peña Nieto.

“El Gobierno espera que la economía mexicana crezca en un anémico 1,3 % este año, lo que muchos analistas culpan en gran medida por una economía mundial llena de problemas”, agrega.

El Presidente, por su parte, está pidiendo a sus colegas mexicanos dar tiempo a la orden del día para generar resultados .

“Estoy seguro de que los cimientos que estamos logrando van a ser muy firmes y sólidos, y permitirán a México tener un mayor crecimiento económico y un desarrollo más social”, dijo Peña Nieto en una cumbre de negocios de octubre en Guadalajara.

“Si bien las iniciativas del Presidente han incluido algunas ideas que podrían ser consideradas liberales, incluyendo aumentos de impuestos y un programa contra el hambre, otros han tratado de abordar las distorsiones del mercado que persisten desde el siglo pasado, cuando el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, gobernó México con una cucharada de socialismo y un montón de corrupción”, expone Fausset.

Puede ser un reto, sin embargo , convencer a los mexicanos de que una transformación radical está verdaderamente en marcha: “Este es un país con una historia de aprobación de leyes muy bien construidas que a menudo terminan haciendo poco para cambiar el status quo de la vida real . Algunos críticos sostienen que Peña Nieto y sus aliados han permitido que elementos clave de su paquete de reformas se diluyan en agua y se hagan menos eficaces en la medida que se comprometieron, tratando de apaciguar a los grupos de interés a menudo estridentes y a los partidos políticos de la oposición que habían aceptado un marco general de reformas en el llamado Pacto por México , firmado justo después de la investidura de Peña Nieto”, añade.

La ley de educación, por ejemplo, ha sido criticada por no ser lo suficientemente duro con los educadores crónica de bajo rendimiento: “Los profesores pueden ser reasignados, pero no despedidos, por no pasar repetidamente pruebas de evaluación. La ley fue aprobada con las feroces objeciones de un sindicato radical cuyas protestas se atragantaron en la Ciudad de México durante semanas”.

La propuesta fiscal, por su parte, trataron de aumentar los ingresos en un país que tiene las tasas más bajas de recaudación de impuestos en el mundo desarrollado . “Aunque la ley que finalmente aprobó incluyó algunos aumentos de impuestos, un impuesto de ventas sobre alimentos y medicinas se quedó fuera en un esfuerzo por aplacar a la izquierda”, expone.

Peña Nieto, destaca LA Times, aún tiene que empujar las reformas más controvertidas: un plan para abrir el monopolio petrolero estatal, Pemex, “hinchado e ineficiente”, a la inversión extranjera. La empresa suministra un tercio de los ingresos del gobierno federal, pero la producción está disminuyendo vertiginosamente , y los analistas dicen que Pemex requiere inyecciones de experiencia y tecnología extranjera para darle vuelta a la situación. Sin embargo, la Constitución exige que el petróleo es propiedad del pueblo de México, y el tema toca asuntos profundos de orgullo nacional, destaca.

En el frente de la delincuencia, destaca, las cifras federales muestran que los homicidios en los primeros 10 meses de 2013 cayeron 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, pero la extorsión subió 10 por ciento y los secuestros 33 por ciento: “ Estas cifras provienen de múltiples advertencias: críticos prominentes han denunciado que el gobierno está manipulando las estadísticas de homicidios, mientras que las cifras de extorsión y secuestro podrían reflejar un aumento en la denuncia de delitos a las autoridades”.

“Peña Nieto ha tenido problemas en sus esfuerzos por resolver el conflicto con los cárteles de la droga, que ha dejado miles de muertos y ha puesto al país en los ojos del mundo. El Presidente tenía la esperanza de reducir su dependencia de los militares, que fueron enviados a las calles por su predecesor para echar hacia atrás a los cárteles. Sin embargo, cuando el problema se intensificó en Michoacán, Peña Nieto no tuvo más remedio que enviar más tropas”, expone el diario de California.

Como candidato, añade, Peña Nieto se comprometió a crear una fuerza policial paramilitar conocida como “gendarmería”, para hacer una parte del trabajo que los militares están haciendo ahora. Pero su lanzamiento se ha retrasado, y los funcionarios han cambiado sus declaraciones acerca de su misión. “La gendarmería es un broma”, cita el periódico al experto en seguridad mexicano Alejandro Hope.

Además, dice, la semana pasada la organización Human Rights Watch envió una carta abierta a Peña Nieto y lo acusó de tener una estrategia de derechos humanos que fue “en gran medida confinado a la retórica”, mientras el país carece de “un plan concreto” para combatir la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario