martes, 17 de diciembre de 2013

La Suprema Corte revisará demanda por IVA en la frontera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Senadores del PAN, PRD, PT, así como una senadora de Movimiento Ciudadano y otra de Nueva Alianza, impugnaron el cobro del IVA de 16 por ciento en los estados de las fronteras del país.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco, firmó un acuerdo de admisión del trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por 62 senadores para impugnar la homologación del IVA en la frontera, del 11 por ciento vigente a 16 por ciento, como se aprobó en la reforma hacendaria.

Franco, quien es Ministro de la Comisión de Receso del máximo tribunal, emplazó al Congreso y al Ejecutivo para que contesten la demanda, en la que se solicita la invalidez de dicha reforma.

De acuerdo con Reforma.com, suman tres juicios abiertos en la Corte para cuestionar diversas reformas, pues también está a trámite una acción de 44 senadores contra la contratación de deuda pública adicional para 2013 y 2014, así como una controversia de la Cámara de Diputados contra el Ejecutivo por autorizar máquinas tragamonedas en el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos.



Senadores del PAN, PRD, PT,  además de Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano; y Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza; presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  y de la Ley Federal de Derechos y se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En la demanda contra la homologación del IVA en la frontera se argumenta que se viola el principio de razonabilidad legislativa, porque se basa en razones “falaces e inadecuadas” propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se adjunta un documento del Servicio de Administración Tributaria, según el cual cuatro de los 10 estados con mayor recaudación de IVA per cápita en 2012 son fronterizos: Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo.

“La existencia de tasas impositivas diferenciadas en la región fronteriza respecto al IVA, respetan el principio de equidad atendiendo al hecho notorio de que el comportamiento de consumo en esa región es diferente al del resto del País”, asegura la demanda, en respuesta al argumento de la SHCP de que se genera inequidad.


Para invalidar cualquiera de las normas impugnadas, se requiere mayoría de al menos 8 de los 11 ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario