martes, 3 de diciembre de 2013

La reforma político-electoral es un ‘ring’ para los partidos políticos: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Jorge Alcocer, experto en temas electorales, afirma que el dictamen aprobado por senadores provoca un escenario de batalla, no resuelve de fondo los planteamientos y modifica el sistema de comicios que ha funcionado a nivel nacional.

La reforma político-electoral no crea una nueva autoridad en la materia, sino un escenario de disputa en el que los partidos políticos siguen discutiendo, aseguró el analista Jorge Alcocer.

“No están creando una autoridad nueva, están creando un ring electoral en el que partidos seguirán enfrascados en denuncias, pero ahora podrán meterle mano a los institutos locales desde el Distrito Federal”, dijo en su intervención en Noticias MVS primera emisión.

Este debate, aprobado este lunes en comisiones del Senado, contempla la creación delInstituto Nacional de Elecciones, la reelección de legisladores y el rebase de gastos de campaña.

Alcocer aseguró que los planteamientos son una “locura discursiva del cerebro”.

“¿Por qué tenemos que destazar lo que nos ha funcionado tantos años?, es un conjunto de disparates”, aseguró el director de la revista Voz y Voto.

El experto en derecho electoral aseguró que la creación del INE deja la puerta abierta a que los consejeros vuelvan a ocupar sus cargos, y a que los funcionarios nacionales operen en comicios estatales.

Los senadores, aseguró, resolvieron autoasignarse la facultad de designar a los magistrados de los tribunales electorales, sin tomar en cuenta que son órganos que dependen de los poderes judiciales locales.

El analista concluyó que hay planteamientos “estrambóticos” en esta reforma electoral, cambios de fechas en los procesos, que, afirmó, no generarán algún cambio de fondo, a partir de junio de 2014, una vez que quede integrado el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario