jueves, 5 de diciembre de 2013

La Reforma Energética se aprobará. PRD ¿tomará la tribuna?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(04 de diciembre, 2013).- “Estamos trabajando en los grupos parlamentarios para conciliar un proyecto de dictamen, estamos muy cerca de poderlo lograr”, aseguró el senador priísta David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado a propósito de la Reforma Energética que comenzará a debatirse hoy y en cuyo dictamen sólo trabaja el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, el día de ayer por la noche, Gustavo Madero, presidente del PAN, aseguró que “todavía no se amarra el acuerdo” e incluso, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del PRD en el Pacto por México, advirtió esta mañana que tanto PAN como PRI, “están echándose para atrás con lo que firmaron, están rompiendo su palabra. Espero que Peña Nieto y [Gustavo] Madero cumplan su palabra”. Razón por la cual se espera que el PRD no sea considerado al momento de presentar al dictamen.

Penchyna Grub advirtió que hoy los partidos políticos se van a sentar al interior de sus bancadas “para procesar diferentes temas que contiene la Reforma”. Anunció que buscaban citar a Comisiones el día de hoy, no obstante, existen altas probabilidades de que sea hasta el día de mañana por cuestión de tiempos.

A propósito de las especulaciones que existen sobre un posible pacto previo entre PAN y PRI en la Reforma Energética -luego de que la empresa financiera Bloomberg diera a conocer que ambos partidos buscaban un dictamen previo a las negociaciones en comisiones-, el priísta señaló que se procesará colegiadamente “con todos los compañeros integrantes de las Comisiones, un formato de debate que sea abierto, que no sea de noche, que sea transparente, que sea transmitido en vivo”. Incluso señaló que tanto el grupo parlamentario del PAN como del PRI están trabajando el dictamen “con seriedad, con responsabilidad”.

Y es que el senador priísta aseguró, no querer “sorpresas ni sorprender a nadie”, en una discusión que no sabe cuánto durará y a la cual dijo que “si desean otros legisladores-no miembros de estas comisiones- asistir, respetaremos el Reglamento y además con una gran alegría, para que todo el mundo que quiera debatir lo haga”.

Penchyna calificó de “relativos” los argumentos que todavía faltan analizarse, debatir y discutir en torno a la Reforma Energética: sin embargo, un grupo de perredistas entregó un documento al presidente del Senado, Raúl Cervantes, para pedirle “suspender el procedimiento legislativo de discusión de modificaciones a los artículos 27° y 28° constitucionales en materia energética, hasta que no se haya realizado por el órgano autónomo en materia electoral el cómputo de los resultados de la consulta popular” que solicitaron “por no ser constitucionalmente válido modificar una decisión política fundamental contenida en nuestra ley fundamental sin considerar la opinión del pueblo, titular último de la soberanía nacional”.

El documento está firmado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, Ifigenia Martínez, Martha Lamas, Clara Jusidman, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Manuel Camacho y Mario Delgado.

A pesar de existir esta declaración, Penchyna Grub declaró no esperar una toma de tribuna por parte del PRD, “somos senadores de la República y respetamos la investidura que tenemos. Creo que somos gente seria, responsable, profesional, de muchos años de experiencia, y prefiero pensar que eso no va a ocurrir y que vamos a debatir con gran altura”.

En caso de una toma de tribuna, el senador priísta declaro que “lamentaría algo así”; no obstante, aseguró que se puede dar por hecho que en este periodo ordinario de sesiones saldrá la Reforma Energética, es decir, en 15 días a más tardar, la Reforma Energética buscará ser aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario