miércoles, 4 de diciembre de 2013

La quieren fuera de la cultura

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

La comunidad artística capitalina convoca a expresar mañana el rechazo a la secretaria de Cultura Lucía García Noriega, ante lo que consideran desaciertos en su gestión.

La comunidad cultural de la Ciudad de México llegó a su límite. Mañana realizarán una protesta frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir la inmediata destitución de Lucía García Noriega.

El argumento es simple: la funcionaria ha desdeñado la orquesta sinfónica, sumido a las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y al cine en una crisis económica, ha descuidado los museos y desapareció el tranvía del Centro Histórico sin ninguna justificación.

Por si fuera poco, existen grabaciones donde se le escucha maltratando al personal de la Secretaría de Cultura, insultando a los diputados, quejándose de todo y reconociendo que ha tenido que mentir desde su cargo.

Desde hace más de tres meses, esta dependencia se encuentra en el ojo del huracán. Tiempo en el que ha tenido que enfrentar protestas de este sector de la sociedad y fuertes cuestionamientos de parte de los legisladores locales.

El problema llega a su clímax en el marco del primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera, justo cuando aparecen los balances de gestión.

La protesta
A través de redes sociales como Facebook y Twitter, pintores, músicos y demás artistas convocaron a una manifestación en la sede del gobierno capitalino a las 17:00 horas de mañana jueves.

A la par, crearon la páginahttp://www.change.org/rescatemosculturadf donde comenzaron a reunir firmas en apoyo a la destitución de la secretaria Lucía García Noriega.

Hasta el cierre de esta edición los activistas, entre los que se encuentran trabajadores de esa dependencia y grupos culturales, habían reunido 627 firmas en demanda de la remoción.

Y ahí se lee:

“¿Sabías que los eventos y actividades culturales en el DF han disminuido en un 90 por ciento durante el año 2013? La política cultural de la Ciudad de México está en serio riesgo. Esto ha sido propiciado por la gestión de Lucía García Noriega al frente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal”.

“Ante tan grave situación, necesitamos sumar voces para pedir al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que, cuanto antes, destituya a la Secretaria de Cultura del DF y nombre a alguien capaz de diseñar una verdadera política cultural y que sepa conducir una dependencia tan importante para la vida de los capitalinos. ¡La cultura también es tu derecho! ¡Tenemos que recuperarla!”

Bajo ese argumento, publicaron carteles en redes sociales que dicen: “Mitin el jueves 5 de diciembre del 2013 a las 17:00 horas frente al Palacio del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

“Por probar su ignorancia, cerrar las dos librerías del Pórtico, liquidar a la Orquesta Filarmónica Juvenil, cancelar el cine-club Alternativo, por correr a más de 200 trabajadores y violar la Ley de Fomento Cultural del DF…”.

De acuerdo con fuentes consultadas por esta casa editorial, no hay quién le ponga freno a los desaciertos de la titular de la dependencia, motivo por el cual intensificarán las protestas contra Lucia.

“¿Te acuerdas de los conciertos y otras actividades artístico culturales en el Zócalo?, ¿Recuerdas la cantidad de Festivales y actividades culturales que circulaban por la Ciudad y sus delegaciones? Hoy, prácticamente no hay actividades”, rematan los carteles que convocan al mitin.

Las declaraciones

”¡Dejen de hacerse tontos!”, se escucha a Lucía García Noriega decirle con tono fuerte a sus colaboradores tras reprocharles el uso de los recursos autogenerados, durante una reunión de trabajo grabada y difundida.

Luego le explican. Ella los calla, les pregunta una y otra vez sobre el presupuesto del 2014. Y remata: “esa cosa de la que tu hablas (carpeta informativa a finanzas) va directo al basurero.

”Yo no sabía que ustedes trabajan para la Cámara de Diputados. Yo no voy a hacerle el jueguito a la Cámara, ellos tiraron la carpetita a la basura, exactamente como lo hizo el secretario de Fianzas.

”¿Qué quieren que les diga? Darles números a la Cámara no tiene sentido, son 500 diputados, mejor démosle la información a la Asamblea, que es la gente con quien se tiene que ver, la Cámara de Diputados es un basurero”.

Ahí afirma que los diputados son “pura pepena”, que no sirven, que nadie la pela y que no hay solución a sus demandas. Y revela que en la negociación para un buen presupuesto la clave está en los etiquetados.

En otra reunión, explica que el tema de los recursos públicos es muy complejo y que incluso tiene que mentir para justificar algunos pagos o contratar gente.

”¿Cuántos contratos manejamos al mes?

“Está un poco complicado, pero sí les puedo decir que de enero a octubre llevamos alrededor de 4 mil 500 contratos es una gran movilidad”, dice su asesora.

”Tenemos que inventarnos todo a base de mentiras, toda la gente que yo contrate si es un músico no puede ser músico ¿eh?, y si yo trato de… cualquier cosa lo que sea no hay una sola manera de tener los conceptos culturales”, afirma García Noriega

“Hay dos temas que apenas se están trabajando, es para bajar un millón de pesos; llevo 10 meses en ello y apenas se está logrando, cuando el año ya va a terminar.

“La gente aceptó trabajar sin dinero unos proyectos de 60 spots, y estos llegaron casi al mismo tiempo que el dinero”.

Ahí estuvieron presentes los diputados Jorge Gaviño y Fernando Mercado, quienes corroboraron las declaraciones de la secretaria.

En un video que circula en YouTube, se escucha a la secretaria regañando a sus subalternos por diferentes motivos, pero en ningún momento da una explicación a las quejas que hay en su contra.

El perfil de la secretaria

Lucía García Noriega es egresada de la Escuela de Bellas Artes de París. Fue designada como titular de la Secretaría de Cultura, en sustitución de Nina Serratos, desde el pasado 5 de diciembre.

Nació en el Distrito Federal y cursó estudios en comercio y contaduría; fue agregada cultural y titular del Centro Cultural de la Embajada de México en Francia de 1998 a 2001, así como consejera cultural, educativa y científico-técnica en la embajada de México en España, entre 2001 y 2004.

También fue directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencrapam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Desde hace varios meses, se le imputó la desaparición del Tranvía y el cierre del Museo Salón de Cabildos, de lo cual Reporte Indigo ya dio cuenta.

Fuentes consultadas por esta casa editorial afirman que la cercanía de Lucía con Andrés Manuel López Obrador es el motivo por el cual Miguel Ángel Mancera no ha tomado la decisión de removerla del cargo.

Por lo pronto la convocatoria para el mitin de mañana sigue en pie.

Los reclamos

Actos en contra de la actividad y difusión cultural que los manifestantes le recriminan a Lucía García:

> Cerrar las dos librerías del Pórtico
> Liquidar a la Orquesta Filarmónica Juvenil
> Cancelar el cine-club alternativo
> Despedir a más de 200 trabajadores
> Violar la Ley de Fomento Cultural del DF
> Cancelar recorridos del Tranvía
> Suspender visitas a la Sala de Cabildos

No hay comentarios:

Publicar un comentario