lunes, 9 de diciembre de 2013

La otra historia de la casa de Arellanes

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Un avalúo y los documentos de todas las operaciones que realizó la alcaldesa para construir su casa en la colonia Bosques de San Ángel, en San Pedro, suman 4.8 millones de pesos y no 20 millones, como lo difundió una publicación.

Un avalúo de la casa que construye en San Pedro la alcaldesa Margarita Arellanes concluye que el valor actual de esta propiedad sería de casi 5 millones de pesos.

La valoración realizada por un perito especialista del Colegio de Valuadores de Nuevo León determinó que el valor físico de la construcción de este inmueble es de 2 millones 997 mil 514 pesos.

Pero este monto no incluye 1 millón 800 mil pesos que pagó –entre el 2002 y 2008- la edil panista y su esposo, Roberto Garza, por la adquisición de este terreno de mil 695 metros cuadrados ubicado en el sector de Bosques de San Ángel, en la Sierra Madre.

Con estos documentos el valor de la residencia de Arellanes sería de 4 millones 797 mil 514 pesos.

El pasado 20 de noviembre una publicación impresa difundió que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, construía una residencia de 20 millones de pesos en el municipio de San Pedro.

Reporte Indigo tiene en su poder una copia del avalúo de la obra de esta casa, que realizó un perito a petición de la familia Garza Arellanes.

El avalúo fue realizado por la empresa BCM Comercial y está firmado por Eduardo Martínez Mena, perito valuador especializado en inmuebles de Monterrey.

El dictamen arrojó un valor comercial de la construcción de 2 millones 998 mil pesos, pero sin incluir el valor de los dos terrenos contiguos.

El estudio se realizó en las obras de construcción de esta residencia en la colonia Bosques de San Ángel, en el sector Palmillas, en el municipio de San Pedro Garza García.

El dictamen arrojó que hasta el momento se han construido mil 97 metros cuadrados de construcción y que el avance de la obra es del 50 por ciento.

Los trabajos están en obra gris. Hasta el mes pasado se había concluido la cimentación y la estructura de la casa, la superestructura y la cubierta registra un 45 por ciento de avance.

El proyecto de construcción que autorizó el Municipio de San Pedro en el año 2010 incluye la edificación de una residencia de tres niveles, cuatro recámaras, una cochera para 10 vehículos, bodega, gimnasio y terraza.

Aparece en declaración patrimonial de Arellanes

La construcción de esta propiedad fue incluida por la alcaldesa de Monterrey en su declaración patrimonial, la cual presentó hace un año ante la Contraloría Municipal regia.

En ese documento Arellanes reportó que la obra estaba en proceso de construcción y que llevaba invertidos 2 millones 780 mil pesos, entre la compra del terreno y la edificación.

En agosto pasado, en una ampliación que hizo la alcaldesa a su declaración patrimonial, la edil panista incluyó que en el último año había invertido adicionalmente la cantidad de 1 millón 700 mil pesos en la construcción de su residencia.

En esta declaración, Arellanes también reportó el traspaso por 1 millón 239 mil pesos de la casa que su familia tenía en el sector de The Woodlands, en la ciudad de Houston, Texas.

Aquí los documentos en formato PDF.

Compra de terrenos

La casa de Margarita se construye en un terreno de una superficie de mil 695 metros cuadrados, conformado por la fusión de dos lotes comprados por Arellanes, el primero en el 2002 y el segundo en el 2008.

Las adquisiciones de estos dos terrenos que realizó Arellanes están reportadas en las declaraciones patrimoniales que hizo como funcionaria federal de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo al contrato de compra venta, Arellanes compró en el 2002, en 800 mil pesos, el primer lote de 861 metros cuadrados a una hermana del exgobernador Natividad González Parás.

El exmandatario estatal tiene su residencia en la colonia Bosques de San Ángel, sector Palmillas.

La compra de este terreno está incluida en la declaración patrimonial que presentó Arellanes en el 2004, ante la Secretaría de la Función Pública, cuando entró a trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.

En el 2008, Arellanes adquirió el terreno contiguo de 834 metros cuadrados por el cual pagó la cantidad de 1 millón de pesos a una particular.

La compra de este lote está reportada en el 2009, en la declaración de modificación patrimonial, que rindió ese año ante la misma Secretaría de la Función Pública federal, cuando Arellanes se desempeñaba como delegada federal de la Sedesol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario