martes, 17 de diciembre de 2013

La JFCA recula y retira amparo a sobrecargos de Aeroméxico

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

La aerolínea podrá bajar 60% salarios, quitar prestaciones y ampliar horarios a personal que contrate

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reculó y dejó sin efecto el amparo concedido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa), en el conflicto colectivo de naturaleza económica que sostiene con la empresa Aeroméxico, por lo que la aerolínea sí podrá reducir 60 por ciento los salarios, quitar prestaciones y ampliar los horarios a los nuevos trabajadores que contrate.

Assa informó que luego de que el 6 de diciembre la JFCA había emitido una resolución en la que fallaba en favor de los trabajadores y evitaba que Aeroméxico modificará las condiciones de trabajo de los sobrecargos, el 13 de diciembre volvió a cambiar su veredicto en este caso y le dio la razón legal a la empresa.

El secretario general de este sindicato, Ricardo del Valle Solares, indicó que esta nueva resolución es una maniobra burda, producto de las presiones que la empresa ha realizado ante la junta.



Aeroméxico presentó un recurso legal denominado conflicto colectivo de naturaleza económica contra Assa, a fin de cambiar radicalmente las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos y disminuir sus salarios, quitarles prestaciones y en los hechos establecer un nuevo contrato muy mermado para estos trabajadores.


Inicialmente la junta había fallado en favor de la empresa, pero luego, a inicios de diciembre de este año, emitió una nueva resolución en la que dejaba sin efectos el laudo inicial y protegía los derechos de los trabajadores. Pero sólo bastaron siete días después para que volviera a cambiar su veredicto y el fin de semana pasado informó a esta asociación que en este conflicto, le daba la razón a Aeroméxico.

Ricardo del Valle indicó que lejos de velar por los derechos de los trabajadores, la JFCA les da la espalda, de ahí que Assa continuará con su recurso de queja ante el primer circuito colegiado en materia de trabajo, en el cual se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el expediente.

Esta resolución inaudita se basa en que supuestamente la aerolínea se encuentra en precaria situación financiera, por lo que este gremio continuará en su lucha, porque le asiste la verdad jurídica y legal, ya que para los nuevos sobrecargos, les será imposible laborar en las jornadas inhumanas y de precariedad salarial que pretende Aeroméxico.


Assa no caerá en el juego de la autoridad, ni en su evidente decisión de favorecer a la empresa, indicó este dirigente; precisó que se mantendrá el emplazamiento a huelga contra la aerolínea, programado para el 22 de diciembre a las 24 horas, ante la falta de resolución de las violaciones contractuales en las que la empresa incurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario