viernes, 6 de diciembre de 2013

La agonía se aplaza

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, reconoció que hubo un error técnico al convocar sin cumplir con las 24 horas de antelación que exige el reglamento interno del Congreso de la Unión.

Será hasta el domingo cuando se lleve a las Comisiones el dictamen de la reforma energética. Públicamente no se han dado los pormenores y razones por las que los senadores han decidido aplazar la agonía de este proyecto al que se oponen los partidos de izquierda.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, dijo que será hasta hoy cuando se emita la convocatoria para trabajar.

Reconoció que hubo un error técnico al convocar sin cumplir con las 24 horas de antelación que exige el reglamento interno del Congreso de la Unión.

“Mañana a las 10 de la mañana expedimos la convocatoria para reunirnos el domingo, y también nos reunimos las mesas directivas de las tres comisiones para dar a conocer un proyecto de dictamen, para que lo conozcan en primer lugar las senadoras y senadores y para darle la publicidad máxima que merece un tema de esta naturaleza.

“El domingo, reunidas ya las comisiones unidas para desahogar el procedimiento e iniciar en su caso el análisis y la discusión de dicho proyecto de dictamen”.

En tanto el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, advirtió que no hay nada que vaya a detener las reformas que requiere el país.

Y es que en esta ocasión, a diferencia de cuando se votó la reforma educativa, los senadores del PRI y el PAN se prepararon con una mejor estrategia. Desde el fin de semana están hospedados en los hoteles más cercanos a la Cámara alta.

Estos hoteles están por dentro del cerco policiaco que protege las instalaciones legislativas. Esto les permite llegar y entrar en el momento en que ellos lo desean sin tener que ser bloqueados por los opositores a la reforma energética.

En las protestas que se realizan afuera de la sede legislativa ayer todo transcurrió con una tensa calma.

“Si mantenemos el esfuerzo podremos echar abajo toda la reforma, y si no, lucharemos toda la vida”, dijo Andrés Manuel López Beltrán a los asistentes al cerco.

Las personas que han asistido a la valla humana aseguran que están guardando fuerzas para los próximos días que es cuando reforzarán las manifestaciones en contra de la reforma energética.

Al mediodía, un grupo de personas, que algunos integrantes de Morena han identificado como elementos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación derribaron las vallas metálicas que están justo frente a uno de los accesos del Senado.

Los simpatizantes de López Obrador se deslindaron de se grupo y manifestaron que su protesta es pacífica.

Todo indica que será el domingo cuando se intensifiquen las manifestaciones pues ese día las comisiones de energía, puntos constitucionales y estudios legislativos primera pretenden iniciar la dictaminación.

Se espera que sean dos días de deliberación para que el lunes en una sesión del Pleno, que se pretende convocar a las 19:00 horas se realice la votación de este polémico proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario