martes, 3 de diciembre de 2013

#JuniorGolpeador agrede a abogado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR:ARMANDO ESTROP.

El joven secretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, Alfonso Arana Jiménez, participó en un robo con lujo de violencia junto con otros funcionarios. Arana es hijo de un diputado local en el Estado de México. Te presentamos el video.

Dice el refrán: En Casa del herrero azadón de palo.

El funcionario que debería ser un ejemplo para los habitantes del Municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, tiene la actitud de un pandillero.

El Secretario del Ayuntamiento de este mítico municipio –ahí nació el priista Carlos Hank González– es literalmente un golpeador.

Alfonso Arana Jiménez, junto a otros funcionarios de la administración y del Congreso local del Estado de México, robaron con violencia a un abogado. Fue en una tienda de conveniencia frente a una gasolinera, con testigos y hasta ahora sin ninguna consecuencia.

Todo quedó registrado en las cámaras del comercio contiguo al lugar de la agresión.

Contrario a la política del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que ha consistido en endurecer la justicia penal, el segundo hombre con más poder y facultades de este municipio echa por la borda las exigencias del mandatario priista.

En los videos es evidente que la agresión al abogado llega de la nada. Primero Arana Jiménez lo mira amenazador, luego le rompe el faro de su vehículo y finalmente a pesar de que ya se había retirado del lugar, regresa para propinarle una golpiza.

El incidente fue la noche del 22 de noviembre. Edgar Romero Herrera, abogado penalista llegó al OXXO ubicado en el cruce de la carretera Toluca Tianguistenco y Carretera Tianguistenco Santa Cruz Atizapán, a comprar unos cigarros.

Ese día por la tarde había cobrado una serie de trabajos y traía 50 mil pesos en efectivo; 20 mil en su cartera y 30 mil en la bolsa izquierda de su pantalón.

A las 22:08 minutos estacionó su coche frente a la tienda. Se quedó hablando por teléfono concertando una cita en ese mismo lugar con un amigo.

Minutos después, exactamente a las 22:10:58 llega una camioneta Jeep color plata placas MDR 3825 y se aprecia cómo, antes de que quede totalmente estacionada, de la puerta trasera del lado del copiloto Alfonso Arana Jiménez intenta bajarse.

Acompañan al Secretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco dos empleados del Congreso local, Ricardo Atitla y Vicente Noyola, que se dirigen hacia la puerta de la tienda para realizar unas compras.

El abogado asegura que venían en estado de ebriedad y lo que hicieron fue comprar cerveza.

En el video se ve cómo los tres individuos platican con otros clientes. Arana Jiménez voltea constantemente a mirar al interior del Jetta rojo en donde se encuentra el abogado.

El funcionario municipal se sienta en el cofre del vehículo rojo (22:12:21). Junto a él se sienta Vicente Noyola.

Edgar Romero inicia la grabación de la escena con su teléfono celular. Ellos se percatan de que todo está siendo registrado. Hacen sus compras en la tienda, intercambian palabras.

De pronto Alfonso Arana Jiménez saca algo del bolsillo de su chaqueta (22:16:34) y empieza a golpear la calavera del vehiculo hasta dejarla destruida. En la imagen se ve claramente como saltan pedazos de plástico.

Se retiran del lugar mientras el abogado los sigue grabando. El funcionario municipal incluso se despide con un ademán con la mano ante el teléfono que lo graba mientras que la camioneta se retira.

Asustado, el abogado sale de su coche y saca fotos de los daños. Platica con otros clientes de la tienda. Hace una llamada. En menos de cuatro minutos la camioneta y los agresores de su coche están de regreso.

Se bajan los dos empleados del Congreso y encaran al abogado exigiéndole que les entregue el teléfono celular.

Al mismo tiempo el Secretario del Ayuntamiento se acerca a ellos y de pronto todos salen del cuadro de la cámara de seguridad de la gasolinera.

Regresan a cuadro y se ve claramente como Alfonso Arana Jiménez (22:21:13) inicia una andanada de golpes: 13 puñetazos en una primera tanda. Los acompañantes le sacan el teléfono y los 30 mil pesos del bolsillo.

Después vienen dos golpes más en el rostro.

A unos metros de distancia están unos elementos de Protección Civil que se mantienen al margen. Según Romero Herrera, conocieron al agresor y prefirieron no intervenir.

No actúan para nada. Casi 10 minutos después llega una patrulla policiaca y los elementos de Protección Civil le señalan el rumbo en que huyeron los funcionarios en la camioneta gris.

Sangrando por la boca y confundido por lo golpes el abogados no tiene a quien pedir auxilio. Los elementos de Protección Civil le dan algo para que se limpie la boca.

A unos metros de ahí, en la puerta del OXXO se ve como Ismael Olivares Domínguez, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, monitorea el comportamiento del abogado.

Este es un cuarto funcionario involucrado pues venía con los demás –pero en diferente vehículo– y se queda solo a verificar el estado en el que quedó el agredido y lo que dice. Al ver la escena y tener la información Olivares Domínguez se retira del lugar.

Esa misma noche el litigante presentó la denuncia. Hoy todos están libres.

Clama justicia

El abogado Edgar Romero Herrera solo busca justicia. Asegura que nunca le faltó al respeto o agredió a Alfonso Arana Jiménez. Lo conoce desde hace años pues sabe de la vida política de su padre.

El abogado indica que trabajó para el Ayuntamiento cuando el papá de su agresor era alcalde, pero lo despidieron. Él considera que lo corrieron de forma injustificada y decidió demandar a la administración.

Desde entonces Arana Jiménez se portó amenazador. Pero sólo eran miradas, nunca una agresión como la del 22 de noviembre pasado.

“Yo lo que quiero es justicia”. Su objetivo no es una indemnización, ni una disculpa pública.

Insiste en que nunca respondió las agresiones en ese día. A pesar de que le dañaron el coche, ese día él prefirió no seguirles el juego.

Asegura que no quiere arriesgar su prestigio como abogado por una riña con personas alcoholizadas.

“Alfonso Arana Jiménez se sentó en el cofre de mi vehículo y con su mano golpeó el faro de mi vehículo, lo rompió. El es Secretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco. Yo al ver eso no contesté la agresión, sólo tomé mi teléfono celular y empecé a grabar el hecho”.

Hoy Edgar Romero teme por su vida. Tiene miedo de que haya represalias contra él o contra su esposa e hijo.

No quiere vivir en la zozobra y por eso pide a las autoridades que apliquen la Ley y se termine la pesadilla que empezó a vivir desde hace más de una semana.

“Yo estoy muy desconcertado. Tengo aún dolor y algunos golpes que son visibles. En realidad lo que quiero es que se haga justicia y que aplique la Ley, considero y estoy temeroso que la denuncia que yo hice se quede a dormir el sueño de los justos”.

El acceso que tiene esa familia, dice, al poder político y a las instituciones de justicia, es algo que evidentemente está en su contra.

“El papá de Alfonso Arana Jiménez es diputado y tiene acceso a todas las autoridades del Estado de México, dicen que tiene bastante influencia sobre el gobernador y que prácticamente no le pueden hacer nada. Entonces yo lo que quiero es justicia. Que se aplique la ley y nada más”.

¿Amigos de Eruviel?

El secretario del ayuntamiento de Tianguistenco fue denunciado por el agredido pero no se ha aplicado la justicia

Alfonso Arana Castro fue alcalde de Tianguistenco, ahora diputado local y su hijo, agresor del abogado, secretario de mismo Ayuntamiento

El padre de Alfonso Arana Jiménez actualmente es diputado local y es exalcalde de Santiago Tianguistenco. Su nombre es Alfonso Arana Castro y preside la Comisión de Enlace Legislativo, en donde trabajan Ricardo Atitla y Vicente Noyola, que eran los acompañantes de su hijo en el robo y agresión al abogado Edgar Romero Herrera.

Fuentes del Congreso local en el Estado de México confirmaron que son constantes las alusiones del diputado local sobre su amistad con el gobernador Eruviel Ávila.

Su amistad es de hace muchos años pero se fortaleció, dicen las fuentes, cuando fueron compañeros diputados en el Congreso local.

Cuando el diputado presume su amistad con Eruviel Ávila –dicen los empleados del Congreso local– lo hace en tono de impunidad, como si por eso fuera un intocable.

La administración de Arana Castro en el Municipio de Santiago Tianguistenco fue de 2009 a 2012. En ese entonces su tesorero era Jesús Arratia, quien ahora es el alcalde en funciones.

Por la cercanía entre ambos, Arana Castro logró que su hijo fuera como secretario del Ayuntamiento en la propuesta de Cabildo que hizo su otrora subalterno.

Durante su campaña el padre del secretario golpeador hizo campaña en contra de su primo, Alfredo Rodríguez Castro, quien también había sido alcalde de Santiago Tianguistenco y dejó al municipio con una fuerte deuda.

Lo que el candidato no mencionaba en ese entonces, en el que denunciaba a un miembro de su familia, era que la deuda la autorizó el Congreso local, en donde él era diputado y como parte de sus responsabilidades, dar el aval.

Arana Castro no terminó su mandato, en marzo del 2012 solicitó una licencia temporal para irse nuevamente al Congreso local. Su candidatura fue impugnada por los propios priistas. No tuvieron éxito y hoy ocupa una curul y tiene fuero.

Otra de las polémicas que dejó a su paso fue que mientras fue alcalde se construyó un hotel en el poblado de Mezapa y el cual, de acuerdo a la inversión, no se podría justificar con los sueldos que ha recibido como funcionario público.

A pesar de que fue un escándalo porque nunca negó que fuera el dueño y se dieron a conocer una serie de documentos que acreditaban su propiedad, jamás fue investigado.

Reforma y mano firme

La reforma penal es una de las acciones del Gobierno del Estado de México que más presume su titular Eruviel Ávila.

Ante el contexto de inseguridad que se estaba viviendo, el Mandatario estatal decidió endurecer las penas y se siente orgulloso de eso.

El 20 de octubre, al inaugurar el distribuidor vial Las Armas, lanzó una advertencia contra los delincuentes y presumió a los ciudadanos su mano dura.

“Este delito de robo con violencia o extorsión, ya no puede salir solamente pagando una fianza, está donde debe de estar: en la cárcel. Hoy en día, les platicó, ya han sido detenidos en este mes y fracción de está vigente esta normatividad, aproximadamente a 400 personas en todo el Estado de México; y ¿saben en dónde están? En la cárcel. No van a salir , ahí van a estar purgando su proceso, purgando su sentencia.

“Se requiere de mano firme que respete los derechos humanos, sí, pero que sea muy severa en contra de los delincuentes”.

Y es que recientemente fue aprobado que el robo con violencia no tuviera libertad bajo caución. El Código Penal para el Estado de México es sumamente claro con respecto al robo y su agravante el uso de la violencia.

En el artículo 287 de esa normatividad se clasifica como robo a la acción de apoderarse de todo un bien ajeno sin derecho y sin consentimiento de la persona que disponga de él.

Aclara que el robo estará consumando desde el momento en el que el ladrón tiene en su poder ese bien, aun y cuando este después se deshaga, lo abandone o lo desapoderen de él.

En este caso los funcionarios encabezados por el Secretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco se robaron el celular del abogado y un fajo de billetes que el afectado asegura alcanzan la suma de 30 mil pesos.

En el artículo 289 del mismo código se dice que el robo con violencia puede alcanzar una pena entre los 3 y 8 años de prisión.

Y en el 290 especifica cuáles son los supuestos del uso de la violencia.

“Articulo 290.- Son circunstancias que agravan la penalidad en el delito de robo y se sancionará además con las penas señaladas en el artículo anterior con las siguientes:

“I.- Cuando se cometa con violencia, se impondrán de tres a 10 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado sin que exceda los mil días de multa”.

En el mismo artículo se asegura que el robo con violencia es considerado para las autoridades del Estado de México como delito grave.

Por esto los delitos cometidos por los funcionarios Alfonso Arana Castro, Ricardo Atitla y Vicente Noyola no pueden ser conmutables ni su pena puede ser sustituida.

Esto podría ser una prueba de fuego para la justicia en el Edomex.

Y es que la familia Arana presume su amistad con Eruviel Ávila y a su vez el gobernador presume su mano fuerte contra los delincuentes.

Los Arana

-Alfonso Arana Jiménez
Hijo

-Alfonso Arana Castro
Padre

> Arana Jiménez es actual secretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco.
> Hijo de Alfonso Arana Castro, diputado local y alcalde de Santiago Tianguistenco de 2009 a marzo de 2012, cuando pidió licencia para regresar a otro periodo del Congreso. Su candidatura fue impugnada por los propios priistas pero no progresaron y ahora es diputado.
> Fuentes del Congreso local en el Estado de México confirmaron que son constantes las alusiones del diputado local sobre su amistad con el gobernador Eruviel Ávila. Su amistad se fortaleció, dicen las fuentes, cuando fueron compañeros diputados en el Congreso local.
> Arana Castro logró que su hijo fuera como secretario del Ayuntamiento en la propuesta de Cabildo que hizo Jesús Arratia, tesorero en el periodo de Arana Castro y ahora alcalde de Tianguistenco.
> Mientras Arana Castro fue alcalde se construyó un hotel en el poblado de Mezapa que, de acuerdo a la inversión, no se podría justificar con su sueldo como funcionario público. No pasó nada.

Todo quedó registrado

El incidente en el que Arana Jiménez y dos asesores del diputado Alfonso Arana Castro agredieron al abogado Edgar Romero Herrera, fue grabado por la cámara de la gasolinera y tienda de conveniencia. Presentamos fotografías del video.
  • 22:10:58 - Llega camioneta Jeep Plata a la tienda de conveniencia en donde se registraron los hechos
  • 22.12.21 - Mueven la camioneta y el funcionario se sienta en el cofre del vehículo rojo
  • 22:16:34 - Se retiran en la camioneta Jeep Plata después de romper la calavera del vehículo Jetta del abogado
  • 22:17:03 - Alfonso Arana Jiménez dice adios porque lo están grabando con un teléfono celular
  • 22:20:26 - Regresan y bloquean parcialmente la salida del Jetta Rojo
  • 22:20:34 - Ricardo Atitla, secretario técnico de la Comisión de Enlace Legislativo forcejea con el abogado
  • 22:20:44 - Se baja del Jeep Plata Alfonso Arana Jiménez
  • 22:21:01 - Forcejean Arana Jiménez y el abogado y se salen de cuadro
  • 22:21:13 - Arana golpea al abogado. Se observan 13 puñetazos, le quitan el teléfono y los 30 mil pesos. 
  • 22:22:20 - El Secretario del Ayuntamiento se sube a la camioneta en la parte del copiloto
  • 22:22:31 - Huyen en la camioneta. Todo quedó registrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario