lunes, 16 de diciembre de 2013

Interpol pide al público colaborar en la localización de Caro Quintero

FUENTE: LA JORNADA/ AFP.

Lyon. Interpol hizo este lunes un llamado al público para que colabore en la localización de 15 prófugos buscados por asesinatos y narcotráfico, entre ellos Rafael Caro Quintero.

La organización de cooperación policial con sede en la ciudad francesa de Lyon estima que los fugitivos al parecer se ocultan en América Central, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela o el Caribe, según indica en un comunicado.

La llamada Operación Infra-Américas (por International Fugitive Round Up and Arrests-Americas) se puso en marcha el pasado 18 de noviembre en Costa Rica con la participación de 46 países y territorios, tanto de las Américas como de Europa, va dirigida contra 266 prófugos.

“En esta ocasión se pide a los ciudadanos que faciliten información para ayudar a localizar a 15 personas, entre ellas Rafael Caro Quintero, quien fue líder del cártel de Guadalajara en los años 80”, señala la nota de Interpol.



“Cualquier dato, por muy insignificante que parezca, puede ser la pieza que falta para completar el rompecabezas y que ayudará a localizar a estos delincuentes peligrosos”, aseguró Ervin Prenci, funcionario especializado de la Unidad de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos de Interpol, que coordina esta operación.

Sin embargo, advirtió Prenci, “no animamos a nadie a actuar por su cuenta, sino a transmitir cualquier dato a sus respectivas policías locales o nacionales o a Interpol”, inclusive “de forma anónima”.

Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el asesinato y tortura del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar, ocurrido en México en 1985, y fue excarcelado en agosto pasado tras haber cumplido 28 años de prisión, luego que un juzgado determinó que hubo un error procesal en el juicio.


El gobierno estadunidense lamentó esa decisión y solicitó la extradición del ex capo del cártel de Guadalajara, de 60 años, pero desde su liberación se desconoce su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario