viernes, 6 de diciembre de 2013

Indígenas desplazados de Banavil, simpatizantes del EZLN, exigen condiciones para su retorno

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.

Un grupos de 14 personas, entre hombres, mujeres y niños, denunciaron que llevan dos años desplazados, luego de la agresión armada por parte de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); hecho que dejó también la desaparición forzada de Alonso López Luna.

En este caso, denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), la falta de acceso a la justicia y poco avance en el esclarecimiento de lo ocurrido, ha impedido que se creen las condiciones para que las y los desplazados retornen a sus hogares.

“Las cuatro familias (14 personas) simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) siguen desplazadas forzadamente y se encuentran en condiciones inhumanas en San Cristóbal de Las Casas: cinco mujeres, dos hombres, seis niñas y un niño viven en hacinamiento, insalubridad, sin el acceso a servicio médico, ni suministro de agua potable, expuestos a la intemperie por lo que, más de una vez, se han registrado brotes de enfermedad”, denunciaron.

Explicaron que ha habido negligencia de las autoridades, para investigar la denuncia formal que se hizo y por la cual se abrió el expediente 460/1N7A-T1/2012, radicada en la Fiscalía de Justicia Indígena por el delito de despojo.

“Las investigaciones no se dieron de manera imparcial, sería, exhaustiva y de los expedientes creados, No. 78/2012 y No. 42/2011, en los que se giraron 13 órdenes de aprehensión, entre ellas por la desaparición forzada de Alonso López Luna, ninguna ha sido ejecutada”, denunció el Frayba.

Los desplazados y el centro humanitario exigió se den las condiciones y se propicie el pronto retorno de las cuatro familias desplazadas, la ejecución de las órdenes de aprehensión contra las 13 personas acusadas de la desaparición forzada de Alonso López Luna y por las lesiones a Lorenzo López Girón.

También la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de Alonso López Luna, actualmente desaparecido forzadamente, Pedro y Antonio López Girón simpatizantes del EZLN y víctimas de la agresión armada del 4 de diciembre de 2011.

Se dé con el paradero del Sr. Alonso López Luna desaparecido forzadamente el 4 de diciembre de 2013.

La historia

El 4 de diciembre de 2011, en Banavil, Tenejapa, un grupo de integrantes del PRI agredió con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del EZLN. El ataque tuvo como resultado la muerte del Sr. Pedro Méndez López; la desaparición forzada del Sr. Alonso López Luna y el desplazamiento forzado de cuatro familias hostigadas por ser simpatizantes zapatistas; la detención del Sr. Lorenzo López Girón quien fue herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas; y la detención arbitraria del Sr. Francisco Santiz López Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN), que se encontraba en un lugar distinto al momento de los hechos. En el evento se registraron lesiones a seis personas más.

El 23 de diciembre de 2011, en el ejido Mercedes, que colinda con Banavil, se encontró un brazo que la familia asegura pertenecer a Alonso López Luna, ya que identificaron una cicatriz en uno de los dedos. El día 26 y 28 de diciembre, en el lugar del hallazgo, acudieron policías estatales, el ministerio público y el juez municipal para buscar el cuerpo sin encontrarlo. La familia de Alonso denuncia que no se realizó una búsqueda adecuada.

El 23 de marzo de 2012, después de casi cuatro meses fue puesto en libertad Lorenzo López Girón y el 25 de enero de 2013, después de un año y más de un mes, el BAEZLN Francisco Santíz López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario