lunes, 9 de diciembre de 2013

Hasta el cuello

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Tan solo en los primeros 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el sector público federal contrató nueva deuda por más de 445 mil 142 millones de pesos, según cifras de la SHCP.

Más allá de los buenos augurios, el endeudamiento del país sigue a tambor batiente.

Tan solo en los primeros 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el sector público federal contrató nueva deuda en el mercado interno y en el exterior por más de 445 mil 142 millones de pesos, según las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es decir, desde el primero de diciembre de 2012 hasta el último día de octubre, el Gobierno Federal y las empresas paraestatales han incurrido en nuevo endeudamiento por un monto promedio de mil 349 millones de pesos diarios, reportó la dependencia federal el 30 de noviembre.

En octubre pasado, los pasivos ya contratados por el sector público -que incluyen los contratados por el Gobierno Federal y las empresas paraestatales dentro y fuera del país- aumentó a un monto sin precedente de cinco 5 billones 617 mil millones de pesos.

Esto significa que el saldo actual de la deuda interna y externa, de acuerdo con las propias cifras de la Secretaría de Hacienda, equivale al 34 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para este año.

Para el investigador Marco Antonio Durán, lo más grave de este asunto es que para finales de este año la deuda del sector público ascenderá a casi 6 billones de pesos y sus intereses llegarán a 384 mil millones de pesos.

En pocas palabras, México volverá a ahogarse en un endeudamiento que costará 60 de cada 100 pesos a los mexicanos, auguró.

Ahora, cargarán sobre sus hombros el pago de los intereses, de la deuda nueva y de la acumulada, anticipa el experto que estudia un doctorado en Economía en la UNAM. Se va la deuda por los cielos

Se va la deuda por los cielos

Al cierre de octubre el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal llegó a 69.4 mil millones de dólares, cifra superior en 3.4 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2012.

De acuerdo a un informe de redfinancieramx.mx, este resultado se explica por un endeudamiento neto de 3.2 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 0.2 mil millones de dólares.

La SHCP indicó que, medida en dólares, la deuda total del sector público –que incluye los pasivos contratados en el mercado interno a través de la emisión de bonos más el endeudamiento con acreedores externos– se ubica en la actualidad en 435 mil 795.2 millones de dólares.

Esta variación representó un crecimiento de 221.5 por ciento si se toma como base el saldo que se tenía en 1990, de acuerdo con los datos de la SHCP.

En solo cinco años la deuda externa neta ha ido en aumento hasta ser ahora equivalente a 42 por ciento del total de ingresos que llegan al país cada año por comercio exterior, turismo, transferencias financieras y remesas, según la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

Lo que sigue

Para el 2014 el panorama económico del país no parece muy halagador, asegura el investigador Marco Antonio Durán.

Advierte que tan solo para el servicio de la deuda pública los diputados aprobaron un presupuesto de 383 mil 400 millones de pesos que equivale al 2.2 por ciento del PIB.

El gobierno tiene que echar mano de ella ante la inminente falta de ingresos tributarios que tendrá el próximo año, agrega, con todo y la reforma fiscal que terminó en una miscelánea más.

Solo hay que recordar que el endeudamiento neto que se solicitó al Congreso es de 650 mil 478 millones de pesos, indicó Durán.

De los cuales, 550 mil millones serán de la emisión de deuda interna y un endeudamiento adicional a entidades de control directo (Pemex, CFE, etc.) por 150 mil millones.

Pero además, agrega el experto, habrá una bolsa de 10 mil millones de dólares de deuda externa para emitir bonos y refinanciar obligaciones.

De ahí que cada uno de los mexicanos pagará, solo por el servicio de la deuda el próximo año, mil 50.4 millones de pesos diarios.

Cambalache

El investigador Marco Antonio Durán asegura que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, optó por endeudar al país para mantener a la economía subsistiendo y no arriesgar alguna posición política.

Pero la medida es muy riesgosa, advierte, sobre todo porque los pasivos netos en México rebasan en 40 por ciento el valor de la economía.

Desde 2006 hasta 2012 el crecimiento real de la deuda ha sido de 3.7 por ciento promedio anual, mientras el crecimiento apenas llega a 1.3 por ciento, asegura.

Es decir, el gobierno se está endeudando por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto.

Se eleva el costo

+3.7 billones
Fue el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal hasta octubre pasado

202.6 mil millones
De pesos más que el registrado al cierre de diciembre de 2012

Suben los intereses

3.4 billones
Ha sido el pago de intereses y comisiones a los acreedores internos y externos del sector público desde 1990 y hasta octubre de este año

10 veces
El monto que tenía la deuda total del sector público en diciembre de 1990 se ha pagado, tan solo en intereses

Fuente: Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda PúblicaLos diputados aprobaron un presupuesto de 383,400 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario