miércoles, 4 de diciembre de 2013

Hallan en Edomex equipo médico radiactivo robado en Hidalgo

FUENTE: LA JORNADA/ DPA.
AUTOR: Silvia Chávez González.

El cargamento fue localizado abandonado en un paraje del camino real a Hueypoxtla, y se trata de material que se empleaba para el tratamiento de teleterapia.
Hueypoxtla. Méx. Equipo médico radiactivo en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), robado en el estado de Hidalgo, fue encontrado en esta localidad y permanece custodiado por personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

El cargamento fue localizado abandonado en un paraje del camino real a Hueypoxtla, y se trata de material que se empleaba para el tratamiento de teleterapia.

Al momento existe hermentismo oficial sobre el hallazgo. Pero la movilización de fuerzas federales hacia el punto atrajo la atención de pobladores de la zona.

Policías y militares establecieron un cerco de seguridad por riesgo de contaminación radiactiva, después de que se encontrara abierto un contenedor con Cobalto 60 que fue robado con un camión, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) Mardonio Jiménez dijo que la situación "está bajo control" pero se están midiendo "los niveles de radiación".

El equipo médico de teleterapia, consistente de un cabezal con una fuente con Cobalto 60, fue abierto y manipulado y apareció en el Estado de México en la comunidad de Hueypoxtla, a unos 40 kilómetros del lugar del robo, ocurrido la madrugada del lunes.

Jiménez dijo que el cabezal fue extraído de la caja y fue hallado en una casa, mientras que la fuente radiactiva estaba a más de 500 metros en un campo.

"Fue extraída la fuente del cabezal. Estas personas no tenían la menor idea de lo que sacaron. Aparentemente no era gente especializada", afirmó, aunque "debo decir que abrir el cabezal no es fácil".

Según señaló, se desconoce cuántas personas tuvieron contacto con el material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario