martes, 3 de diciembre de 2013

Formula EU cargos contra Tomás Yarrington por narcosobornos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades estadunidenses anunciaron hoy que Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue encausado en Texas por ayudar a cárteles de las drogas que operaban en la frontera.

Los fiscales federales Kenneth Magidson y Robert L. Pitman, de los distritos sur y oeste de Texas, respectivamente, acusaron a Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, de posesión de sustancias controladas, fraude bancario y otros ilícitos financieros.

De acuerdo con las investigaciones, Yarrington habría recibido desde un año antes de asumir la gubernatura grandes cantidades de dinero del cártel del Golfo.

En reciprocidad, cuando estuvo en el poder, el exmandatario de 56 años permitió el libre tránsito de drogas a gran escala de Tamaulipas a Estados Unidos.

Asimismo, según la acusación, desde 2007 a 2009, Yarrington estuvo involucrado en el tráfico de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos.

Los sobornos de los narcotraficantes, destacó la agencia AFP, eran efectuados por miembros corrompidos de la policía de Tamaulipas y eran escondidos en un banco estadunidense o utilizados para compra de propiedades en Texas.

Tomás Yarrington podría pasar el resto de su vida en una prisión estadunidense en caso de que sea condenado, ya que además es acusado de conspiración para cometer delitos, lavado de dinero y fraudes bancarios.

Los cargos fueron presentados formalmente en mayo, informó un tribunal de Texas, después de una investigación que demoró varios años.

Los fiscales también acusaron al empresario mexicano Fernando Alejandro Cano, propietario de una firma de construcción que supuestamente fue utilizada como fachada para lavar el dinero proveniente de los sobornos.

Tomás Yarrington fue alcalde de Matamoros entre 1992 y 1995, y en 2005 llegó a ser precandidato presidencial por el PRI.

En 2011, sin embargo, se vinculó al exmandatario con los cárteles de narcotraficantes, en especial después del asesinato del empresario Alfonso Peña. Y en mayo del mismo año el PRI lo excluyó de sus cuadros militantes.

Ahora, Yarrington es considerado prófugo por las autoridades estadunidenses.

Yarrington Ruvalcaba es el tercer exgobernador mexicano con procesos ante la justicia estadunidense, después de Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, y el exmandatario interino coahuilense Jorge Juan Torres López, todos surgidos del PRI.

En México no tiene cargos

En México, la Procuraduría General de la República ‘archivó’ el expediente penal iniciado por la hoy cónsul en Milán, Marisela Morales, contra el exmandatario tamaulipeco por sus presuntos vínculos con el narco.

Jesús Murillo Karam declaró en septiembre pasado que los casos contra los exgobernadores priistas Tomás Yarrington y Humberto Moreira se encontraban archivados antes de que el asumiera el cargo.

En el año 2012, la PGR inició una investigación contra los exmandatarios tamaulipecos Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, por delitos contra la salud.

En agosto de ese mismo año, un juez federal ordenó la aprehensión del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, buscado por autoridades federales por presuntamente recibir sobornos del Cártel del Golfo y blanquear el dinero con prestanombres en el sector inmobiliario.

Mientras que contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la PGR inició una pesquisa debido a señalamientos que afirmaban que se enriqueció de manera ilícita, a raíz de la deuda que contrajo su estado por más de 5 mil millones pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario