miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fondo Videgaray

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

En el dictamen de la reforma energética que se discute en el Senado se contempla la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo. Los proyectos a licitar recaerán en Luis Videgaray, secretario de Hacienda, junto con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

México –como muchos otros países- se ha visto obligado crear fondos petroleros debido a la dependencia a los ingresos del oro negro. El objetivo primordial de estos bonos es buscar la estabilización, el ahorro financiero, la gestión de activos y la transparencia fiscal.

En el dictamen de la reforma energética que se discute en el Senado se contempla la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo.

Será Banxico el que administre el nuevo Fondo y se destine los recursos que provengan de la explotación de los hidrocarburos, pero los hilos se moverán en otro lado. Los proyectos a licitar recaerán en Luis Videgaray, secretario de Hacienda, junto con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos

En caso de aprobarse la propuesta de reforma energética que se discute en el Senado, la Secretaría de Hacienda asegurará al menos la misma cantidad de recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó al Presupuesto este año.

Además, deja abierta la posibilidad de disponer dinero adicional en “condiciones excepcionales”, señala el predictamen.

El nuevo Fondo Mexicano del Petróleo recaudará todos los ingresos públicos y privados del hidrocarburo y enviará la mayor parte al gobierno para financiar el Presupuesto, aunque se establece que invertirá el remanente.

También destinará recursos para aportar a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Solo después de esa distribución, el Fondo Mexicano del Petróleo podrá destinar recursos al ahorro de largo plazo, financiar pensiones del sector público, proyectos petroleros y mejoras de competitividad, entre otras.

Ayer, el diputado del PRD, Javier Salinas Narváez, expresó su inconformidad con la creación del Fondo Mexicano del Petróleo que pretenden impulsar en la reforma energética, reportó el portal unomásuno.

Salinas Narváez consideró que con ello la Cámara de Diputados ya no podrá disponer de los ingresos excedentes del petróleo en el Presupuesto de Egresos.

En contexto

En agosto de este año, el PAN presentó su iniciativa de reforma energética en la que plantearon la creación del Fondo Mexicano del Petróleo.

De acuerdo a Notimex, el fondo buscaría que una parte de la renta petrolera pueda garantizar a futuras generaciones recursos para la construcción de obras de infraestructura, de vivienda, para programas de salud, o inclusive para el pago de pensiones. Una opción básicamente igual a la que ahora discute el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario