martes, 3 de diciembre de 2013

Elección de dirigente nacional del PAN, hasta marzo de 2014

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, DF (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) profundizó su crisis al aplazar, por segunda ocasión, la elección de su presidente hasta después de marzo de 2014.

Luego de que allegados a Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota abandonaron la sesión del Consejo Nacional y rompieron el quórum, el sábado, quedó suspendida la aprobación de los reglamentos de la elección, que estaba prevista para principios de marzo.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dio a conocer que por este “incidente” en el Consejo Nacional, máximo órgano de dirección de ese partido, la elección se aplazará hasta el segundo trimestre del próximo año.

En entrevista radiofónica, Madero reiteró que no se separará del cargo para buscar la reelección hasta que se emita la convocatoria e informó que convocará a este órgano hasta principios de año.

“Con este incidente se tendrá que retrasar, no sabemos cuánto tiempo, la elección de presidente del Comité Ejecutivo”, subrayó Madero. “Significa que se difiere, que ya no va a ser renovado en el primer trimestre”.

Y ante la demanda de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el senador Ernesto Cordero y el exgobernador Juan Manuel Oliva de convocar en breve al Consejo Nacional, pese a ser ellos los que rompieron el quórum, el dirigente expresó:

“Los que quisieran que hubiera un cambio en la dirigencia va a ser contraproducente, porque mantiene a la dirigencia más tiempo; para quienes estaban buscando que yo renunciara y pidiera licencia esto se va a postergar”.

Añadió: “Habíamos hablado de una fecha tentativa en marzo, pero con este suceso, seguramente ya no será en el primer trimestre, sino en el segundo trimestre de 2014”.

Y es que los allegados a Madero identifican a personeros de Calderón, que respalda a Cordero, y de Vázquez Mota como los que reventaron la sesión del Consejo Nacional.

Marko Cortés, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aseguró que ante el miedo de seguir perdiendo las votaciones en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, realizada el pasado sábado, personajes afines a Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva rompieron el quórum.

Marko Cortés, quien se perfila como coordinador de la campaña de Madero para su relección, afirmó que la sesión del Consejo Nacional inició con un margen limitado de consejeros, por lo que era muy simple para Vázquez Mota, Oliva y Cordero pedir que salieran 30 consejeros afines para frenar la sesión.

Había 175 consejeros y sólo se salió una minoría que no aceptaba la decisión de esta mayoría para que se aprobaran a los integrantes de la Comisión Organizadora del proceso de renovación del CEN, expuso Cortés.

Afirmó que es un acto completamente contradictorio exigir reanudar la sesión de Consejo Nacional a la brevedad, cuando claramente fueron ellos los que por un lado, a través de Elia Hernández, suplente de Cordero, pidieron la verificación del quórum, y por el otro, no se quedaron y se salieron de manera irresponsable de la reunión, a la que por cierto muchos compañeros consejeros hacen un esfuerzo para poder acudir desde distintos lugares del país.

“Estas acciones serán tan perjudiciales que los mismos que las provocaron sin medir las consecuencias de que se rompiera el quórum, ahora piden que se convoque nuevamente y de manera inmediata, porque seguramente ya se dieron cuenta que por lo apretado de las fechas de fin de año y por la Asamblea Nacional que ya está convocada el 29 de marzo para elegir nuevos consejeros nacionales se podría retrasar el proceso de renovación del CEN hasta 6 meses más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario