jueves, 12 de diciembre de 2013

El texto de la Reforma Energética, que aprobaron senadores y diputados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Pese a un debate de más de 15 horas en la Cámara de Diputados, los legisladores que impulsaron la reforma -del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza- no aceptaron ningún cambio, por lo que el texto final quedó tal cual lo aprobó previamente el Senado de la República.

“Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo lasactividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares”, dice una parte del nuevo artículo 27 de la Constitución mexicana, reformado por una mayoría del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza en el Congreso. }

La reforma indica que la nación escogerá “la modalidad de contraprestación atendiendo siempre a maximizar los ingresos”.

En el transitorio cuarto se establece de qué forma se pagarán los contratos a empresas privadas, los cuales quedarán definidos en las leyes secundarias de la reforma energética.

“Entre otras modalidades de contraprestaciones, deberán regularse las siguientes:

I) En efectivo, para los contratos de servicios

II) Con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida

III) Con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida

IV) Con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia o…

V) Cualquier combinación de las anteriores”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario