martes, 3 de diciembre de 2013

El IFAI ordena a la Segob entregar estadísticas sobre aprehensiones de menores

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar estadísticas sobre detenciones por delitos federales, aprehensiones de menores de edad por delitos contra la salud y homicidios y bienes decomisados en el periodo de enero de 2006 a junio de 2013.

La información deberá ser desglosada por mes y entidad federativa, instruyó el Ifai al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien la Segob le indicó que era incompetente para conocer la información.

En su recurso de revisión, el particular argumentó que es periodista y que ha recibido boletines de la Dirección de Comunicación Social del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), con información estadística como la solicitada.

La Segob precisó que si bien el CNS y sus unidades administrativas adscritas pueden contar con la información requerida, después de una búsqueda en esas áreas, no la localizó.

Al realizar una búsqueda de información pública, la comisionada Jaqueline Peschard, advirtió que en efecto la Dirección General de Comunicación Social, emitió diversos boletines mediante los que la dependencia ha dado a conocer estadísticas sobre homicidios, detenciones y decomisos.

Por ello, concluyó que dicha área es competente para conocer lo solicitado, además que la Segob cuenta con la Unidad de Información para la Seguridad Pública, la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada, la Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación, y la Unidad de Política Interior y Análisis de Información que son competentes responder a la solicitud.

Tras determinar que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley de Transparencia, propuso revocar la respuesta de la Segob e instruirla a que realice una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes y proporcione al recurrente la información que solicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario