lunes, 9 de diciembre de 2013

Discuten en SG estrategias para implementar nuevo modelo de justicia penal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza una reunión con la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de PGR, Mariana Benítez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; y representantes de la sociedad civil, para revisar los mecanismos con los que habrá de aplicarse el nuevo modelo de justicia penal.

Los convocados, como parte del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de
Justicia Penal, se encuentra reunido este lunes en la Secretaría de Gobernación para discutir las estrategias que emplearán en 2014 para la implementación del nuevo modelo de justicia penal basado en
juicios orales, que empezarán a funcionar en 2014.

En entrevista, Edgar Elías Azar refirió los requerimientos indispensables para los tribunales, especialmente de infraestructura y capacitación. "El problema que se va a presentar es cómo garantizar la
implementación del sistema penal acusatorio, porque es muy costoso. Los tribunales vamos a solicitar que se nos garantice de alguna forma la operación", dijo.

El presupuesto deberá ser mayor al contemplado cada año, en razón de que los gastos se incrementarán sustancialmente. Sólo el Tribunal de Justicia del DF requerirá más de mil millones de pesos adicionales al año.

Desde el inicio, la aplicación de los juicios orales se ha enfrentado a la falta de recursos, así como a la falta de preparación de los jueces para aplicarlos. De acuerdo con expertos, una vez en ejecución, los juicios serán transparentes y expeditos. Contrario a los juicios escritos que requieren el registro en grandes expedientes y años de trámites, se pretende que se reduzca el tiempo de espera en los cerca de 250 mil juicios que se inician en México cada año.

Son embargo, la falta de infraestructura es determinante. La inversión aproximada para una sala de juzgado es de dos millones de pesos. No obstante, cada vez más estados buscan reformar su marco jurídico para adoptar este procedimiento. Hasta el momento, los juicios orales aplicados en entidades como Nuevo León, han permitido elevar la eficacia en el desahogo de las averiguaciones previas.

El primer juicio oral que se realizó en México fue en el municipio de Montemorelos, Nuevo León. En cerca de 13 horas, el juez Francisco Sáenz dictó sentencia en un caso de homicidio imprudencial y lesiones cometido contra dos personas. El fallo, de tres años de prisión y el pago de más de 400 mil pesos por indemnización, habría tardado al menos tres meses, de haberse dictado bajo el sistema tradicional de juicio escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario