lunes, 9 de diciembre de 2013

Día de protestas laborales en Chilpancingo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA.

Chilpancingo, Gro. Hoy fue un día de protestas en la capital del estado, donde se manifestaron desde trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo hasta jubilados y pensionados, además de maestros de las preparatorias uno y nueve de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Desde temprano, decenas de empleados extraordinarios del ayuntamiento capitalino se plantaron a las puertas del inmueble y exigieron al alcalde priísta, Mario Moreno Arcos, el pago de 90 días de aguinaldo para unos 200 trabajadores que tienen esa categoría y se desempeñan como personal de confianza, informó Domingo Salgado Martínez, dirigente del sindicato independiente.

En entrevista, señaló que el alcalde ya firmó una minuta de acuerdos, pero no ha cumplido, y “el personal extraordinario percibe un aguinaldo de dos mil pesos, a diferencia del que reciben el alcalde y su cabildo que, según sabemos, es de varios miles de pesos”.

Aparte, unos cien trabajadores jubilados de la UAG y del gobierno del estado protestaron en las oficinas del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Guerrero (ISSSPEG), en demanda del pago retroactivo (de enero a octubre) del incremento salarial de 8 por ciento.

Los jubilados, que laboraban en la UAG y en distintas dependencias del gobierno, provenían de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

En tanto, decenas de catedráticos de las preparatorias uno y nueve de la UAG, afiliados al sindicato académico (STAUAG), bloquearon la avenida principal de Chilpancingo y exigieron al rector, Javier Saldaña Almazán, que pare la entrega de nombramientos unilaterales.

Jorge Peto Calderón, secretario de asuntos académicos del STAUAG, dijo que tan sólo en la preparatoria uno se entregaron cuatro nombramientos, y en la nueve otros dos. “Pedimos a las delegaciones que no permitan que se sigan otorgando más nombramientos unilaterales”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario