miércoles, 11 de diciembre de 2013

Deuda del gobierno, empresas y bancos equivale a 47% del valor de la economía

FUENTE: LA JORNAD.
AUTOR: Roberto González Amador.

México, DF. Representada principalmente por pasivos a cargo del sector público, la deuda colocada por el gobierno federal, empresas privadas y bancos en instrumentos financieros que se negocian en el mercado financiero local llegó este mes a un nuevo máximo histórico de siete billones 588 mil 875 millones de pesos, una cantidad que equivale a 47 por ciento del valor de la economía nacional, reveló información oficial.

El gobierno federal es el responsable de 7.7 de cada diez pesos de la deuda colocada en instrumentos financieros en el mercado local, ya sea a partir de la emisión directa de bonos para financiar las actividades del sector púlbico, como por la emisión de papeles para financiar el costo del rescate bancario realizado después de la crisis económica y financiera de 1995.

La otra parte del endeudamiento está representada por las emisiones realizadas por empresas privadas, paraestatales y grupos bancarios, de acuerdo con un reporte elaborado por Acciones y Valores, la casa de bolsa del Grupo Banamex, con base en información del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores y de los datos que los propios emisores porporcionan a los participantes en el mercado.

En el transcurso de 2013, periodo que comprende el primero de los seis años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el total de la deuda pública interna, de empresas y bancos colocada en instrumentos financieros en el mercado local creció en 796 mil 822 millones de pesos, lo que significó un ritmo de dos mil 213 millones de pesos diarios.

Así, el total de estas obligaciones financieras llegó a un nuevo máxio de siete billones 588 mil 875 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento, en los 12 meses, de 12.23 por ciento, una tasa 10 veces superior al incremento registrado por el producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del desempeño de la economía, en el mismo periodo, de acuerdo con la información contenida en el reporte de Accival La semana. Deuda gubernamental.

Al cierre de septiembre, último dato oficial disponible, el PIB creció a una tasa de 1.2 por ciento anual, según medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El principal emisor de deuda en el mercado interno como mecanismo para refinanciar pasivos o financiar proyectos es el gobierno federal, mostró el reporte.

Al 6 de diciembre pasado, el monto en circulación de instrumentos representativos de la deuda interna del gobierno federal fue de cuatro billones 951 mil 647 millones de pesos. Esta cantidad fue superior en 649 mil 212 millones de pesos a la registrada al cierre de 2012, lo que representó un crecimiento de 15.09 por ciento.

En lo que va del año, el sector público ha emitido deuda en el mercado financiero local a un ritmo de mil 803 millones de pesos por día, según los datos contenidos en el reporte.

Adicionalmente, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha emitido en el mercado local bonos para financiar el costo del rescate bancario de 1995 por un monto que, al 6 de diciembre pasado, sumó 905 mil 503 millones de pesos, 3.09 por ciento más que el saldo reportado en diciembre de 2012.

Juntas, las deudas emitidas por el sector público y el IPAB sumaron al inicio de este mes cinco billones 857 mil 150 millones de pesos, cantidad superior en 13.05 por ciento a la registrada al cierre de 2012. Esta cantidad equivale a 36 por ciento del valor de la economía nacional.

El producto interno bruto al cierre de este año tendrá un valor de 16.1 billones (millones de millones) de pesos, de acuerdo con el cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contenido en los Criterios Generales de Política Económica para 2014.

La suma de ambas representa 77 por ciento del total de instrumentos en circulación en el mercado de deuda local, lo que significa que de cada 100 pesos de financiamiento disponible por esta vía el sector público y el IPAB concentran 77 pesos.

Mientras tanto, la deuda emitida por corporativos en el mercado financiero local sumó al 6 de diciembre pasado un billón 139 mil 165 millones de pesos, cantidad que mostró una reducción de 1.46 por ciento en comparación con la emitida al cierre de 2012, indicó el documento.

La deuda corporativa es equivalente a 15 por ciento del total de deuda emitida en el mercado financiero local.

Los valores bancarios colocados en el mercado local de deuda sumaron, al 6 de diciembre pasado, 592 mil 560 millones de pesos, 8.6 por ciento más que en diciembre de 2012, de acuerdo con el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario