viernes, 6 de diciembre de 2013

Detienen a cuatro sujetos por narcofosas de Zapopan

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Autoridades de la Fiscalía General de Jalisco confirmaron la detención de cuatro sujetos presuntamente relacionados con la ejecución de nueve personas, cuyos cuerpos fueron sepultados y posteriormente localizados en una fosa clandestina ubicada en la zona de Tesistán, municipio de Zapopan.

El comisionado de Seguridad Pública en Jalisco, Francisco Solorio Aréchiga, detalló que el pasado martes 3 elementos de la Fiscalía y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ubicaron una fosa clandestina en la localidad de Las Mesitas, en la zona de Tesistán –a la orilla norponiente de Zapopan–, sobre un predio llamado La Cumbre, de donde extrajeron cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición. Un día después fueron localizados otros cuatro cuerpos en la misma zona.

Trascendió que los cuatro detenidos, también vinculados al asesinato de un hombre en la colonia Fovissste de Zapopan, el pasado 28 de noviembre, son presuntos integrantes de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal al que se imputan los 67 cadáveres hallados entre La Barca, Jalisco, y Vista Hermosa, Michoacán, entre el 9 y el 30 de noviembre pasado.

De acuerdo con Solorio Aréchiga, uno de los detenidos confesó haber participado en el levantón de 25 personas, pero no precisó si todos ellos fueron asesinados.

“Ese sujeto dice que no sólo levantaban a integrantes de grupos contrarios, sino también a gente de su misma organización, a quien debían reprender, y a ellos sólo los golpeaban, pero argumenta desconocer si a todos los mataron”, puntualizó.

Los cuatro individuos capturados quedaron bajo arraigo y se les investiga por otro homicidio perpetrado el pasado 20 de octubre en la colonia La Estancia, en Tesistán, y por su relación con la venta de drogas.

Por separado, el director de la Policía de Zapopan, Hernán Guizar, refirió que hace tres días se realizó un decomiso de mariguana a las orillas del municipio, en un predio denominado Coronilla de los Ocotes. En ese lugar, dijo, se destruyeron varios sembradíos con más de 600 mil plantas y se aseguraron 800 kilogramos de mariguana que ya estaban listos para ser distribuidos.

El funcionario no descartó que los detenidos por el hallazgo de la fosa clandestina pudieran estar relacionados con los sembradíos asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario