viernes, 20 de diciembre de 2013

Desmiente Jesús Reyna avance de autodefensas en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MEXICO, D.F. (apro).- Jesús Reyna, secretario de Gobierno en Michoacán, desmintió el presunto avance de los grupos de autodefensa en esa entidad, quienes el miércoles anunciaron la toma del municipio de La Huacana.

Esta mañana, el alcalde del lugar, Alfonso Méndez, admitió en entrevista telefónica que civiles armados ingresaron a la comunidad de Zicuirán, perteneciente a La Huacana, en donde llevaron a cabo un mitin.

El líder del Consejo de Autodefensas, José Manuel Mireles, también confirmó el incidente en que perdió la vida Monserrat Sandoval, de 17 años, durante un altercado con militares luego de que las autodefensas instalarán retenes en esa comunidad ayer por la noche.

Pese a ello, advirtió el doctor Mireles, proseguirá el avance de los grupos de autodefensa y anticipó que en las próximas horas ingresarán a las comunidades de Múgica y Parácuaro.



No obstante, este jueves Jesús Reyna descartó el presunto avance y dijo que se trata de un nuevo grupo de autodefensas que tomó el control de la seguridad en la localidad.

En rueda de prensa, aseguró que “no estamos hablando del mismo grupo, estamos hablando en todo caso del surgimiento de un grupo que se hace llamar de la misma manera en un lugar diferente”.

Incluso, Reyna se negó a reconocer que se trate de una expansión de los grupos armados que ya operan en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, y otros municipios michoacanos.

Más aún, afirmó que la decisión del gobierno del priista Fausto Vallejo sigue firme para evitar que esos grupos sigan avanzando en Michoacán.

“Vuelvo a decir, para nosotros y de acuerdo con la información que tenemos, no es un grupo que entró a Zicuirán, es un grupo que ahí surgió y que se autodenomina grupo de autodefensa”, matizó.

En el mismo sentido se pronunció el procurador Marco Vinicio Aguilera, quien negó que grupos de autodefensa hayan asumido el control de la seguridad en La Huacana, luego de una balacera que dejó como saldo una mujer muerta y dos más heridas.


Con más de 3 mil habitantes, Zicuirán es una de las comunidades más grandes del municipio michoacano de La Huacana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario