jueves, 19 de diciembre de 2013

Desempleo y salario mínimo rezagados en México: OIT

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los resultados por país y por región, del último informe de Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo.

El desempleo en México durante los tres trimestres de 2013 se ha mantenido “prácticamente en el mismo nivel que en 2012″ (5.9%), salvo por la disminución de 0.1 puntos porcentuales registrada en el tercer trimestre, reveló el informe Panorama Laboral 2013: América Latina y el Caribe, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado este martes 17 de diciembre en Lima, Perú. Con respecto al salario mínimo, nuestro país se encuentra entre los países con menor aumento del salario mínimo real (1.4%), superando únicamente a Honduras (1.2 %), Uruguay (0.8 %) y Guatemala ((0.8%) en este rubro.

El informe Panorama Laboral, que en esta edición cumple 20 años de existencia precisa también que México se encuentra entre los países con mayor caída en la participación urbana con respecto al año pasado (0.5 puntos porcentuales), es decir, menor participación de la población en edad de trabajo.



La participación de los jóvenes de 15 a 24 años en el mercado laboral en México también registró una caída en 2013 con respecto a 2012. Sin embargo, describe el informe, esto puede tener un efecto positivo en la media que, paralelamente, también crezca la participación de los jóvenes en el sistema educativo. La tasa de desempleo juvenil en México es de 9.5%, el mismo porcentaje que en 2004.
Por su parte, la tasa de ocupación urbana, es decir, el grado de aprovechamiento de los recursos humanos en edad de trabajar, también disminuyó con respecto al año pasado en 0.5 puntos porcentuales. México entra en el grupo de países que registraron un descenso en este rubro (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Uruguay y Rep. Dominicana), mientras que los países que mejor aprovecharon sus recursos humanos este año fueron Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

“Para el tercer trimestre del año, de los ocupados en el país, 91% se concentra en tres sectores: la industria, el comercio y los servicios (17.2%, 22.2% y 51.5%, respectivamente), mientras que 74% son asalariados y 18% trabajadores por cuenta propia; de los asalariados, 63.7% tiene contrato y 44% de los ocupados carece de acceso a prestaciones laborales,” describe el documento.

Panorama Laboral representa un referente para la evolución del mercado de trabajo en la región desde 1994 hasta el presente. A nivel regional, la actual edición del reporte informa que si bien el desempleo bajó a una tasa mínima histórica de 6.3%, el empleo informal persiste, representando casi la mitad de los trabajadores de América Latina (47,7%). De los 275 millones de personas que conforman la fuerza laboral de la región, sólo 145 millones trabajan en la “formalidad”.

“Los índices de mayor empleo informal se registran en Centroamérica: Guatemala con 76,8% y Honduras con 72,8%, mientras que Perú, que el año pasado fue el segundo país en la región con mayor crecimiento, tiene el 68,8% de personas con ocupación informal”, revisa el diario español El País.

Con respecto a género, el 50% de las mujeres y el 45% de los hombres trabajan en condición informal. Y así como la informalidad ataca más a ellas, el desempleo también: de los 14,8 millones de latinoamericanos que buscan empleo sin conseguirlo, más de la mitad son mujeres: 7,7 millones.

Además, hay unos 21.8 millones de jóvenes en la región que no estudian ni trabajan: los denominados “NINIS”. En el universo de los “NINIS” 20% son hombres, mientras que 70% son mujeres; 24.6% de los (cerca de 4.6 millones de jóvenes), lo que representa el 69% de total de desempleados jóvenes.


Panorama Laboral AL OIT 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario