viernes, 20 de diciembre de 2013

Derrocha IFE 4 millones al mes en 58 asesores que tienen prestaciones de diputados y poco trabajo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

(19 de diciembre, 2013).- Actualmente, El Instituto Federal Electoral (IFE) gasta cuatro millones 769 mil 324 pesos mensuales sólo en costear los salarios de 58 asesores para los siete partidos políticos registrados, quienes gozan de horarios flexibles, sueldos y prestaciones similares a las de diputados federales, a cambio de una mínima carga de trabajo.

La distribución anual de estos sueldos es de 57 millones 231 mil 888 pesos, agregando además los gastos de 81 millones anuales por mantenimiento de sus oficinas dentro del IFE, y otros 41 millones por salarios de los representantes de partidos; lo que da una suma de 179 millones 231 mil 888 pesos, como el costo total para el erario, con tal de mantener las representaciones partidistas.

El esquema bajo el que están contratados los 58 asesores mencionados, especifica: “Contrato de Prestaciones de Servicios Profesionales y no cuentan con horario establecido”, por lo que pueden seguir cobrando su salario de hasta 100 mil pesos al mes, sin necesidad de aparecerse por el Instituto. Esta información se detalla en el documento UE/13/02575, expedido por el órgano electoral, a través de su Unidad de Transparencia.



Las prestaciones independientes del sueldo, consisten en “los 40 días de aguinaldo, seguro de vida y gastos funerarios por 224 mil pesos y una doble indemnización en caso de muerte accidental, un seguro por accidentes personales con cobertura por 224 mil pesos, además de bonos por Día de Reyes y Día del Niño, y su incorporación al ISSSTE tras su primer año laboral”.

Mientras que los partidos Nueva Alianza, Partido del Trabajo, PVEM, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuentan con ocho asesores cada uno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 10, los cuales cobran mensualmente entre los 62 mil y los 130 mil pesos.

Por otro lado, las oficinas de los siete partidos dentro del IFE, tienen una nómina de 50 personas, para quienes se requieren 2 millones 537 mil pesos, y donde resaltan nombres de ex representantes que todavía reciben sueldo del Instituto hasta la segunda quincena de noviembre, según los datos reportados.

Entre los casos más controversiales destacan José Manuel del Río Virgen, representante suplente de Movimiento Ciudadano, quien recibió pagos de 122 mil 887 pesos mensuales, aún sin realizar ninguna actividad específica. También está Sara Isabel Castellanos, representante del PVEM, percibiendo la misma cantidad, cuando su partido le paga directamente otros 10 mil pesos al mes.


De parte de Nueva Alianza, el ex priista Roberto Pérez de Alva; además de cobrar en su partido 865 mil pesos al año, recibe también por el IFE, los mismos 122 mil 887 pesos mensuales, apareciendo como parte del personal en la nómina del Instituto, a pesar de que supuestamente los representantes no tienen un sueldo asignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario