miércoles, 11 de diciembre de 2013

De último minuto, el Senado aprobó otorgar contratos de todo tipo en materia petrolera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Los cambios "de último minuto" a la #ReformaEnergética promovidos por el PAN y PRI amplían las modalidades de contratos para empresas que participen en la exploración y extracción del petróleo: servicios, de utilidad o producción, licencias... "entre otras", dice.

En la recta final del proceso de aprobación de la Reforma Energética en el Senado de la República, el pleno de la Cámara Alta aprobó unnuevo régimen de contratos para el sector energético, que abren totalmente las puertas a laparticipación de las empresas privadas en el sector bajo cualquier tipo de contrato.

En el documento votado por el Pleno el martes, los legisladores añadieron “de última hora”, el concepto “entre otras” a las modalidades de contratación que ya estaban previstas.

Con lo anterior, el texto de la Reforma Energética ya aprobada por el Senado permitirácualquier tipo de esquema de contrato.

Las modalidades

La modificación impulsada por los senadores del PAN y PRI y presentaron al Pleno, contempla las siguientes modalidades de contratos para la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de hidrocarburos:

1. De servicios

2. De utilidad o producción compartida

3. De licencia

4. “Otras”

Las modalidades quedaron establecidas en el 4to transitorio que fue avalado por 81 votos a favor, del PRI, PAN y PVEM, frente a 20 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En la votación en lo particular, la mayoría del Senado rechazó las reservas interpuestas por senadores del PRD y del PT para derogar esas figuras.

Textualmente, las modalidades de contratación quedan así:

“De servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares”.

Las formas de pago

En el tema del pago o contraprestación a las empresas privadas que participen con contratos en la exploración y extracción de hidrocarburos, el documento establece que podrá ser:

“En efectivo para los contratos de servicios; con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; y con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida”.

En el caso de las licencias -que la izquierda califica como “concesiones”, lo cual fue rechazado por legisladores del PAN y PRD- se pagará con la “transmisión onerosa de los hidrocarburos”, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo.

El régimen aprobado por el Senado fija una quinta opción para realizar contratos con la combinación de los cuatro esquemas anteriores.

La redacción final del 4to transitorio establece que el Congreso tiene 120 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para regular las modalidades de contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario