lunes, 16 de diciembre de 2013

¿De quién es la fortuna?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La polémica Rueda de la Fortuna, construida en la administración de Rafael Moreno Valle, sigue siendo motivo de controversia en el estado pues nadie sabe aún cómo será administrada.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no reparó en gastos y logró su cometido.

Ahora tiene ya su Disney Puebla.

El pasado 22 de julio, inauguró su polémica Rueda de la Fortuna, y obtuvo el World Guinness Record por albergar la noria desarmable más grande a nivel internacional. 

Mide 80 metros de altura y tuvo un costo de 400 millones de pesos.

Sin embargo, a nadie le queda claro aún por qué se gastó tanto dinero, cómo será administrada ni en cuánto tiempo se recuperará esa inversión.



Aunque se esperan un millón de visitas al año, no se tiene la certeza de que el retorno de capital llegue en 13 o 20 años.

La mega rueda es un símbolo que contrasta con la pobreza en que se encuentran sumidos la mayoría de sus municipios.

Desde ahí, los poblanos y turistas podrán ver el centro comercial Angelópolis y las azoteas de las viviendas en esa zona.

Solo tendrán que pagar 100 pesos por persona y disfrutar un viaje de 20 minutos.

“La estrella de Puebla”, como la bautizó el gobernador,  tiene 54 góndolas y tecnología de punta.

Fue construida por la empresa alemana Maurer Germán Wheels.

También habrá zona VIP para los elegidos, serán cuatro góndolas que costarán 382 pesos por persona.

Con ese mega boleto tendrán acceso a la “4D Experience”, un pequeño corto en tres dimensiones sobre la ciudad.

Problemas en lo alto

A los poblanos, el gusto de la mega rueda les duró poco. Apenas tenía 10 días de inaugurada cuando la noria gigante se descompuso y los ciudadanos que se quedaron atrapados en las góndolas tuvieron que ser rescatados utilizando escaleras.

Fueron 15 cabinas las que se quedaron suspendidas con pasajeros por cerca de una hora. Muchas personas fueron trasladadas al servicio médico debido a que sufrieron ataques de pánico.

Los negocios de Moreno Valle

Reporte Indigo denunció desde abril pasado el derroche del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle para la construcción de su Rueda de la Fortuna, su teleférico y los contratos de obra que otorgó a sus amigos.

Amparado en las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, el gobierno de Moreno Valle mantiene en discrecionalidad la información de su proyecto.

Hasta hoy, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) obstaculiza la información sobre la Rueda de la Fortuna.

Los expedientes 38/STUR-01/2013 y 39/STUR-01/2013 para conocer los estudios de impacto ambiental, turístico y urbano de la zona donde se construyó la rueda, siguen bajo llave.

La determinación de Moreno Valle de seguir con la ejecución del teleférico -obra que costará al gobierno  casi 200 millones de pesos- sigue en pie.

Eso, pese a las pugnas dadas a conocer por Reporte Indigo entre autoridades, organizaciones de protección al patrimonio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues el proyecto afectó el patrimonio cultural poblano.

Su construcción implicó el derrumbe de una casona histórica y generó diversos procedimientos legales en contra de la obra para suspenderla.

La obra la realizará la empresa AyPP Constructores de su amigo Armando Prida Huerta, a quien le ha dado contratos por más de 700 millones de pesos en lo que va de su gobierno.

La otra Puebla

De acuerdo con las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta 2012, 3.8 millones de los poblanos vivían en pobreza.

Esto representa el 64 por ciento de la población del estado, el cual se ubica como el tercero con más pobres en México, solo por debajo de Chiapas y Guerrero.

Además, el municipio con más pobres en todo el país es Puebla, con 732 mil 154. Le siguen Iztapalapa y Ecatepec.

En 2012 el nivel de personas en extrema pobreza se incrementó en un 0.5 por ciento, pasando de un millón un mil a un millón 59 mil ciudadanos.

Esta situación coloca al estado como el cuarto con mayor cantidad de extrema pobreza.

En los últimos tres años se incrementó en 77.1 por ciento los ciudadanos que no cuentan con seguro social.

Esto significa que ahora 4 millones 637 mil 572 poblanos no tienen este servicio.

En ese mismo periodo, la carencia por alimentación pasó de 27.6 al 30.1 por ciento.

El derrumbe de la casona

Fue en octubre de 2012 cuando iniciaron los trabajos de construcción del teleférico, y a Rafael Moreno Valle no le importó derribar la milenaria Casa del Torno, patrimonio histórico del Barrio del Artista, en la ciudad de Puebla.

De lograrse, sería el segundo teleférico más largo del país.

El pasado 9 de enero, el INAH interpuso una demanda en contra del mandatario estatal y quien resulte responsable, por trasgredir la Ley Federal de Monumentos.


A la fecha, existen tres torres metálicas y dos bases de concreto levantadas parcialmente, las cuales estarían destinadas a ser las estaciones y transferencias para el teleférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario