jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Cuáles son los riesgos de la exposición al Cobalto 60?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque ya fue localizada la fuente nuclear, representa un riesgo para quienes tuvieron contacto o estuvieron cerca de la misma. El material es mayoritariamente usado en hospitales y en las denominadas 'bombas sucias'.

La Secretaría de Energía (Sener) reportó el hallazgo del camión robado el pasado lunes 2 de diciembre.

El vehículo contenía una caja con material radioactivo y que había sido abierta, poniendo en riesgo la salud de todo aquel que hubiera tenido contacto con el mismo o estado cerca, que deberán recibir atención médica.

Cobalto 60, causa de cáncer

Este material radioactivo que transportaba el camión robado, es un isotopo, usualmente utilizado en materiales para radioterapia en los hospitales.

El isotopo se desintegra, emitiendo un electrón y dos rayos gamma, así se obtiene energía ionizante, lo cual permite usarlo en los procesos industriales. Cuando el Cobalto 60 es expuesto a radiación gamma, aumentan las posibilidades de provocar cáncer.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha informado que ”materiales como el Cobalto 60 pueden ser usados junto con explosivos convencionales para fabricar las denominadas bombas sucias.

“Las bombas sucias son utilizadas para contaminar el medio ambiente, si el material que contiene entra en contacto con la gente puede ocasionar problemas de salud. Estos pueden ser leves u ocasionar, incluso, la muerte”, señala Yukiya Amano, director general de la agencia.

“Una bomba sucia detonada en una gran ciudad podría causar pánico masivo, además de consecuencias ambientales y económicas graves”, advierte Amano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario