jueves, 19 de diciembre de 2013

Consulta popular sobre Reforma Energética, en manos de la Suprema Corte: Alcocer y Figueroa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá la pregunta que se puede hacer a la población, posiblemente en 2015, pero ésta no puede referirse a ingresos o egresos, advirtieron Jorge Alcocer y Alfredo Figueroa, en Noticias MVS, primera emisión.

El analista político, Jorge Alcocer, y el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, coincidieron en que es posible realizar una consulta popular sobre la Reforma Energética en 2015, pero eso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, apuntaron que quienes promueven la consulta en materia energética deben formular la pregunta y ésta podría ser corregida por la Corte.

Apuntaron que actualmente falta que el Senado avale la Ley Federal de Consulta Popular, lo cual podría ocurrir en febrero 2014.



Alcocer dijo que “se puede hacer una consulta popular sobre reformas constitucionales, sí, sí se puede y en qué me baso: en la exposición de motivos del dictamen de la reforma”.

Indicó que “en el cuerpo” del artículo 35 de la Constitución, fracción octava, se define qué no se puede consultar con la ciudadanía.

Expuso que, entre otras cosas, no se puede consultar, por ejemplo: los principios básicos, fundacionales de la República, tampoco sobre ingresos y gastos, ni sobre la disciplina y organización de fuerzas armadas, así como tampoco sobre la materia electoral.

Jorge Alcocer consideró que “lo demás puede ser consultado”, pero indicó que quien va a dirimir la controversia sobre si se puede o no realizar la consulta en materia energética es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que los promotores de la consulta deben formular la pregunta de manera precisa, objetiva imparcial, “que permita una decisión categórica del ciudadana, en torno a un sí y un no”.

“¿Quién dice si la pregunta vale o no? La Corte y la Corte puede corregir la pregunta”, afirmó.

Sobre la pregunta que propuso Cuauhtémoc Cárdenas, “¿refórmese el artículo 27 y 28, sí o no?”, Alcocer dijo que ya no procedería pues la Constitución ya se reformó.

Ahora podría ser “¿está usted de acuerdo en que se derogue la reforma constitucional en materia petrolera?”.

Señaló que además de los ciudadanos, el Presidente de la República, diputados y senadores pueden promover una consulta ciudadana, pero señaló que “los partidos políticos no están legitimados, el PRD no puede pedir, exigir, consulta”.

Agregó que en caso de que el Senado no apruebe en febrero la consulta, los promotores de éste deben ir a la Suprema Corte y acusar al Congreso de omiso, “decir que hay omisión legislativa, el derecho se debe poner por delante”.

Alcocer sugirió que en el Senado se defina un espacio territorial para las firmas que necesita una consulta, pues consideró que el 2 por ciento del listado electoral se puede conseguir, por ejemplo, tan solo en la delegación Iztapalapa.

No me queda duda que puede haber consulta en 2015: Figueroa

El ex consejero Alfredo Figueroa indicó que son necesarias 1 millón 600 mil firmas de ciudadanos para impulsar la consulta popular en 2015.

“Me parece que tratándose de derechos, no debiéramos establecer trabas adicionales, si los ciudadanos de Iztapalapa juntan esa cantidad de firmas, tienen derecho a una consulta, tenemos que llevar a cabo este ejercicio”, consideró.

“Sí se puede hacer una consulta con impacto constitucional”, agregó.

Pero advirtió que la pregunta no deberá estar dirigida a los ingresos y los gastos del Estado, pues si la pregunta se dirige hacia ese planteamiento, la Corte negará esa consulta; “si no se refiere al tema de ingresos y egresos, probablemente lo acepten”.

“A mí no me queda duda de que es posible que se hagan consultas con impacto constitucional… las leyes emanan de la constitución, sería absurdo plantear que no se puede hacer consulta cuando existe una referencia en la Constitución”, comentó.

Contrario a Alcocer, consideró que los ciudadanos organizados en un partido también pueden exigir la consulta.

“La consulta popular ya la reconoce la constitución como un derecho político”, apuntó.


Y aseveró que una vez que la Corte haya autorizado una pregunta, ya no hay discusión si es vinculante o no lo es, lo será porque lo establece la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario