martes, 17 de diciembre de 2013

‘Construye’ puente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto se convierte en el primer mandatario mexicano en visitar de manera oficial Turquía para afianzar relaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó el pasado domingo a Turquía, lo que lo convierte en el primer jefe de Estado mexicano en visitar de manera oficial el denominado “puente” entre Europa y Asia.

La visita sucede luego de que el jefe del Ejecutivo cancelara su gira original a inicios de septiembre de este año.

El encuentro bilateral se da con la reforma energética en el bolsillo del Gobierno Federal.

La visita a Turquía, más allá de pronunciamientos y protocolos diplomáticos, tendría entre sus objetivos estratégicos el conquistar a la industria petrolera de la región. 



Atraer a empresas y entablar relaciones económicas, en las que la carta de presentación sea la de un atractivo y nuevo régimen energético en México.

El mandatario federal se reunió ayer con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, en Ankara, la capital de Turquía.

Durante el 85º aniversario de las relaciones entre Turquía y México, Peña Nieto instó a profundizar vínculos los bilaterales entre ambas naciones. 

Dijo que uno de los objetivos principales de la visita era la de institucionalizar la relación con Turquía, principalmente en términos económicos.

Peña Nieto delineó que el objetivo central de la visita era el de consolidar las bases de una verdadera “asociación estratégica”.

Especialistas en comunicación aseguran a Reporte Indigo, que el cambio del tono diplomático desde las últimas visitas de Estado, confirman el golpe de timón en la estrategia de Gobierno hacia el exterior.

Y es que el tono y carta de presentación como una nueva potencia energética crece, sin embargo, los resultados serán lo única forma de legitimar esta retórica. 

Orgullo enérgico

En conferencia de prensa desde Turquía, Enrique Peña Nieto señaló que espera que la Comisión Permanente de Congreso declare la reforma energética “constitucional” para poder promulgarla de “inmediato”.

De acuerdo a la información divulgada por Los Pinos, el mandatario dejará Turquía el jueves por la tarde para arribar a México el viernes. 

Las voces que sugieren que el presidente promulgará la reforma energética, el próximo viernes antes de que miles salgan de vacaciones, son cada vez más.

Van al Mausoleo

Hoy la delegación Mexicana encabezada por el presidente, a la que se suma la primera dama, Angélica Rivera, y el canciller José Antonio Meade, visitará el Mausoleo de Atatürk.

En Estambul, una de las ciudades principales de Turquía, Peña Nieto  participará en un foro de negocios con líderes empresariales turcos y mexicanos y entregará la Órden Mexicana del Águila Azteca a los cónsules honorarios de Estambul y Esmirna.

La visita de estado culminará con una firma de intercambio cultural en la Ciudad de Efeso.

Bilaterales

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, firmarán convenios en diversas materias:

1. Un acuerdo de cooperación entre el gobierno de México y Turquía para el combate a la delincuencia organizada y el terrorismo.

2. Una declaración conjunta para el establecimiento de un Marco de Cooperación Estratégica y Asociación entre ambas naciones para el siglo XXI.

3. Un convenio de cooperación sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas

4. Un memorándum de entendimiento relativo al establecimiento de una Comisión Binacional de Alto Nivel.

5. Un acuerdo para evitar la doble imposición de gravámenes y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta.

6. Un acuerdo de asistencia administrativa mutua e intercambio de información sobre asuntos aduaneros.

7. Un convenio sobre servicios aéreos con un alto funcionario turco y suscribirá un memorándum de entendimiento y cooperación en créditos para la exportación.

8. Un acuerdo para la protección recíproca de las inversiones, así como los términos de referencia del Tratado de Libre Comercio.


9. Un memorándum de entendimiento entre ProMéxico y la Agencia de Promoción y Apoyo a Inversiones, así como para la cooperación en ciencia y tecnología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario