miércoles, 4 de diciembre de 2013

Confirma PRD acuerdo para aprobar ley que permitirá consulta popular

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

México, DF. El PRD en la Cámara de Diputados confirmó que existe un acuerdo con el PRI para que el Pleno apruebe mañana jueves la Ley Reglamentaria del artículo 35 de la Constitución, para permitir la consulta popular, que constituye el instrumento para llevar a cabo en 2015 la consulta ciudadana respecto de la inminente reforma en materia energética.

PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, y con el respaldo de senadores de esos mismos partidos, presentarán en la sesión de hoy un paquete de iniciativas que permitan instaurar la consulta popular, como mecanismo ciudadano para revertir decisiones del Ejecutivo y reformas del Congreso de la Unión.

El PRD informó que existe un acuerdo para que el paquete sea aprobado este jueves por el pleno de la Cámara de Diputados después de que se dispensen todos los trámites, y que ello constituirá la vía para echar abajo, en 2015, la inminente reforma en materia energética. Las iniciativas, que tienen el aval de Manlio Fabio Beltrones, señalan que serán objeto de consulta popular.

Los actos legislativos y administrativos “de trascendencia nacional, y que su resultados serán vinculatorios. La solicitud de una consulta sería presentada por el Ejecutivo, o el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras, o por al menos 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

La propuesta señala que la recepción de solicitudes, que deberán ser declaradas constitucionales por la corte y que cumplen todos los requisitos por parte del IFE, indica que serán del 1 de septiembre del segundo año de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo a las elecciones federales, esto es que de aprobarse podría entrar en vigor para que la primera consulta se realice en el proceso de 2015.

También se plantea que el IFE promueva la realización de la consulta, y que nadie pueda contratar espacios para influir en los resultados. También, que la consulta se lleve acabo a través de papeletas que se entregarán a los electores junto con las boletas, y que el cómputo de la consulta se inicie una vez terminado el conteo de los votos en las casillas respectivas.

El acuerdo, agregó, implica que la Mesa Directiva la turne de inmediato a la Comisión de Gobernación para que apruebe el dictamen y éste a su vez se envíe el Pleno para que se vote mañana, después de que se dispensen todos los trámites parlamentarios.

El acuerdo, explicó el vicecoordinador de la fracción del PRD, Alonso Raya resaltó que se trata de un mecanismo legal decisivo, porque ante la decisión de modificar los artículo 27 y 28 de la Constitución, que permitiría compartir la renta petrolera con las trasnacionales, se pueda convocar a una consulta ciudadana con objeto de revertir la modificación al texto constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario