jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Con un pie en la cárcel?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Horacio Culebro Borrayas asegura que tras la demanda interpuesta contra Juan José Sabines,  el exgobernador de Chiapas debería ser consignado antes del 10 de diciembre.

Todo parece indicar que el exgobernador de Chiapas, podría cargar los peregrinos este diciembre, pero no en su casa, sino en El Amate.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal ordenó a la PGR consignar la averiguación previa 930/2013 en contra de Juan Sabines por el desvío de más de 40 mil millones de pesos.

El exmandatario tiene hasta el martes 10 de diciembre a la medianoche para responder a la demanda por los delitos de cuello blanco cometidos durante los últimos tres años de su gobierno.

Horacio Culebro Borrayas demandó al exgobernador por peculado, meses después de que dejó la gubernatura en 2012.

El abogado chiapaneco denunció que los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Sergio Valls Hernández y Beatriz Luna Ramos pretenden interceder para que no se libre orden de aprehensión en contra de Sabines.

El pasado 12 de septiembre, el jurista interpuso el juicio de garantías 930/2013 ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal porque la PGR no atendió su querella, como tampoco lo hizo la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos.

En su opinión, como Sabines está acusado de delitos graves, no puede ampararse, así que a más tardar el próximo martes a la medianoche deberían consignarlo.

Hay pruebas suficientes

En cumplimiento de un recurso de amparo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó a un juzgado de distrito un reporte de presuntas irregularidades financieras detectadas en la gestión del exgobernador Juan Sabines Guerrero, las cuales suman unos 40 mil millones de pesos.

En rueda de prensa el 15 de noviembre, el jurista chiapaneco Horacio Culebro Borrayas detalló que la ASF turnó al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal un dictamen preliminar de las supuestas irregularidades.

Con el informe de 887 hojas se han reunido todos los elementos y las pruebas suficientes que comprueban el fraude cometido por Sabines y algunos de sus funcionarios en perjuicio de las finanzas del gobierno de Chiapas, aseguró.

Esos recursos solo corresponden al 15 por ciento de las observaciones que realizó la ASF de los últimos tres años de su gobierno.

En ese lapso, Sabines recibió del gobierno de Felipe Calderón más de 100 mil millones de pesos para aplicarlo en diversos programas y fondos.

Se auditaron recursos destinados para programas de educación, salud, infraestructura, seguridad pública y muchos más que revelan el mal manejo de las finanzas públicas durante el sexenio sabinista, indicó.

Recursos, dijo, que nunca llegaron a su destino ni tampoco sirvieron para realizar obra pública, pero sí llegaron a más de 100 de sus colaboradores cercanos.

Las observaciones de la ASF

La Auditoría Superior de la Federación analizó cuentas públicas desde 2010 y encontró 70 municipios a punto de la quiebra.

En los datos preliminares detectó 40 cuentas con irregularidades administrativas graves por obras pagadas y no ejecutadas, y pagos a proveedores por suministros inexistentes.

Los alcaldes no comprobaron ni justificaron el gasto público ejercido en 2011, a 11 mil 744.6 millones de pesos en total.

Según la ASF, uno de cada tres municipios no utilizó los recursos de manera transparente y 70 de ellos, en quiebra técnica, deben a la hacienda pública más de cinco mil millones de pesos.

Los desvíos de Sabines

-1000 millones de pesos en el gasto de fondos federales en los ejercicios presupuestales de 2008 a 2011 fue el primer desvío que encontró la Auditoría Superior de la Federación

>Se pagaron obras que nunca se ejecutaron o que se entregaron fuera de los plazos convenidos.

-22.5 millones de pesos de esos recursos gastados, pero no aplicados, fueron para la remodelación y ampliación del Mercado de San Juan

>La Secretaría de Obras no comprobó los recursos utilizados, de acuerdo con la observación de la ASF.

Los gastos

-$427,400,000 gastó el exgobernador Juan Sabines Guerrero en publicidad para promocionar su gobierno, en el último año desu gestión

-$393,200,000 es lo que había gastado Sabines Guerrero en ese mismo rubro en 2007

Trapitos al sol

En entrevista con Carmen Aristegui, el abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas acusó a Juan Sabines de “orquestar un fraude de más de mil 800 millones de pesos”, al haber contratado a cuatro empresas constructoras para realizar obra pública que no concluyeron.

Aseguró que las obras por las que pagó el gobierno de Chiapas, “podrían estar vinculadas con el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán“.

Dijo que ya presentó una denuncia ante la PGR para que investigue los contratos otorgados a cuatro empresas constructoras: Del Sureste, Goli, Alzurio y Moraza.

Muraza y Alzurio, presuntamente están ligadas al exgobernador de Oaxaca, José Murat Cassab, mientras que Constructora del Sureste y Goli, estarían ligadas a Herrera Beltrán.

Culebro presentó como prueba 123 contratos por obras, por un monto total de mil 829 millones 235 mil pesos.

De esos 123 contratos, dijo, las obras en Chiapas están “en malas condiciones o se entregaron incompletas”.

También fueron auditados el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas, que tuvo irregularidades por 195.5 millones de pesos.

Por lo pronto, el Órgano de Fiscalización Superior ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos ya confirmó la detención de nueve ediles.

Las amenazas

>24 de febrero 2010
Horacio Culebro Borrayas pisó la cárcel acusado de ser el autor intelectual de un asesinato, pero
él afirmó que fue porque, en su calidad de diputado, pugnó para echar abajo las iniciativas de ley
que pretendían prorrogar el mandato de los legisladores de 2012 a 2018.

>6 de abril de 2013
Culebro Borrayas interpuso una demanda penal en contra del exgobernador de Chiapas -y 50 funcionarios de su gobierno- por peculado, enriquecimiento ilícito, privación ilegal de la libertad y represión.

>16 de noviembre de 2013El abogado chiapaneco acusó al gobierno de Manuel Velasco Coello -compadre de Sabines- de amenazas en su contra para volver a encarcelarlo como su antecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario