viernes, 13 de diciembre de 2013

Con Peña Nieto México rompe récord… en secuestros

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

De enero a octubre de 2013, todas las Procuradurías estatales y del Distrito Federal recibieron mil 425 denuncias por secuestro, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esto constituye un nuevo récord para Peña Nieto, a un año de “gobierno”. Nunca, desde 1997, cuando por primera vez los gobiernos federales recopilaron la incidencia delictiva, el plagio había registrado más de mil 400 averiguaciones en 10 meses.

Para el académico del Centro de Estudios de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Rodrígo Meneses, el principal problema con la estadística oficial de los delitos es que no se pueden indicar dos cosas, “una es que aumentó la comisión de un delito en particular en un tiempo determinado, o bien que aumentó la confianza de la población en denunciar”.

Aunque el especialista reconoció que el problema con la cifra negra, es que en el plagio el secuestrador amenaza a la víctima a no denunciar. “Ese factor nos puede dar sobre todo un aumento en la comisión del delito, más que la confianza para denunciar”, aceptó.

Cabe comentar, que en las encuestas que realiza el Inegi o el CIDE, se puede observar que la confianza de los mexicanos a las instituciones permanece igual en los últimos cinco o seis años, es decir, una confianza muy baja.

“Eso implica que la gente no está más dispuesta hoy que hace seis años a denunciar un delito, por lo que las cifras del SNSP nos indican que lo que ha aumentado es la incidencia delictiva y que se están generando más averiguaciones previas (por secuestro)”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario