martes, 17 de diciembre de 2013

Comisión Permanente declarará válida Reforma Energética este miércoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente Peña Nieto dijo que "habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso, que seguramente ocurrirá en próximos días y, una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma", y será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará la declaración de constitucionalidad de la Reforma Energética y de inmediato la turnará al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“No tengo duda que el miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de congresos locales que ya han aprobado dicho ordenamiento constitucional. Pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, apuntó el senador del PRI.

Y anunció que en el primer trimestre del 2014 estarán aprobadas las 16 leyes secundarias en la materia, que ya se están revisando, por lo que dijo que a pesar de los anuncios de impugnaciones y recursos que promueve un sector de la izquierda “no hay marcha atrás con la reforma energética”. 



Argumentó que si bien las inversiones y proyectos que se contemplan arriben al país como resultado de la Reforma Energética tienen procesos de maduración de dos, cuatro o hasta seis años.

Por ello indicó que los resultados en la economía nacional se empezarán a reflejar desde este 2014. 

“El 2014 será un año que cierre un ciclo de Reforma Energética completa, con las reformas que demanda el cambio constitucional que hicimos”, argumentó.

Agregó que el próximo año las inversiones en México pasarán de ser especulativas a inversiones nacionales y extranjeras de gran impulso, que permitirán un año de crecimiento económico, luego de que en este 2013 “el crecimiento económico no se hizo sentir en la población”.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declare constitucional en los próximos días para promulgarla de “inmediato”.

Expresó su reconocimiento a las legislaturas de los estados por su aval a la enmienda, que, dijo, será de alto impacto y gran trascendencia para el desarrollo energético del país, además de asegurar que la energía sea más barata para la población en general.

Reconoció el “entusiasmo con el que han acogido, realmente, ésta trascendental reforma que en materia energética se ha llevado a cabo y con el número de Congresos que hasta ahora ya han aprobado esta reforma, prácticamente la hacen ya ser una reforma Constitucional”.

Aseguró que será en beneficio del país, toda vez que “sin duda es una reforma como ya lo he señalado antes de alto impacto y gran trascendencia, porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, de asegurar que los insumos energéticos, que la energía sea más económica, más barata para la población en general, para la industria”.

En este contexto, el mandatario mexicano sostuvo que “eso nos permita también convertirnos en un país mucho más atractivo y más competitivo, a partir de tener insumos de mejor precio y a mejor costo”.


Hasta el lunes, sumaban 19 legislaturas que avalaron la Reforma Energética, de 31 posibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario