miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ciudadanos dan la pelea

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El colectivo ‘Tú Mandas’ interpone recurso de inconformidad contra el aumento del Metro en la Ciudad de México, argumentando que se violaron formas y tiempos legales en el procedimiento de modificación de la tarifa.

El arcón navideño que Miguel Ángel Mancera entrega a los capitalinos este diciembre está repleto de aumentos a servicios públicos e impuestos.

Mientras la economía crece a poco más del uno por ciento y la inflación a un 3.6 por ciento, la Asamblea Legislativa local aprobó que el gasto nominal del Gobierno del DF se incremente en 8.8 por ciento. 

Así, Mancera tendrá más de lo que pidió como presupuesto para el 2014: 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos para ser exactos.

Se echará mano de elevar el costo de los servicios de agua, verificación y refrendo vehicular; así como del predial para transacciones de compra venta, el impuesto sobre la nómina y los gastos notariales.



La impopular canasta decembrina del GDF incluye, además, la polémica alza a la tarifa del Metro que ha desatado múltiples críticas, rechiflas e incluso peticiones de que Mancera renuncie al cargo que ostenta desde hace poco más de un año.

Aún más. Ayer la iniciativa ciudadana “Tú Mandas” interpuso un recurso de inconformidad contra el “Acuerdo por el que se emite resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al Sistema de Transporte Colectivo (Metro)”.  

Este recurso administrativo, previsto en el artículo 108 de la Ley de Procedimiento Administrativo del DF, permite inconformarse ante cualquier acto de autoridad que se considera perjudica o viola los derechos de los ciudadanos.

Al gobernante, cuya aprobación social va en picada, le solicitan que revoque el acuerdo con el que se concretó el alza a la tarifa del Metro pues, se denuncia, “hay vicios en su procedimiento ya que se violaron las formas y los tiempos procesales”.

Ferrer Galván Acosta refiere como ejemplo que el Sistema de Transporte Colectivo debió presentar en el tercer trimestre de 2013 un dictamen técnico que justificara el aumento del pasaje contemplando el impacto en el salario mínimo. 

No obstante, el vocero de Tú Mandas arguye que de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial el pasado 7 de diciembre el GDF fundamentó su decisión en las encuestas realizadas a fines de noviembre e inicios de este mes, “lo cual evidentemente viola la Ley”.

Agravios y argumentos 

Reporte Indigo tiene en su poder el documento de 16 cuartillas que este martes se envió a Mancera y del cual firmó acuse de recibido la Coordinación General de Atención Ciudadana.

Se destaca que el alza de 3 a 5 pesos afecta de manera directa y personal los ingresos de los usuarios que no pueden sufragar dicho ajuste tarifario.

Y que el gasto extra diario que millones de usuarios erogarán por el aumento del pasaje del Metro “dista mucho de las consideraciones que debe tomar en cuenta el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad” capitalina al proponerle a Mancera una modificación de tarifas para el servicio público de transporte.

Enunciadas en el artículo 79, primer párrafo, de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal vigente, se consigna que:

“Para la propuesta de fijación o modificación de tarifas para el servicio público de transporte, la Secretaría debe considerar el tipo de servicio, el salario mínimo, el precio unitario del energético de que se trate, el precio de Gobierno de las unidades, el índice nacional de precios al consumidor y en general todos los costos directos e indirectos que incidan en la prestación del servicio y en su caso, la aprobación que haga el Órgano de Gobierno de las entidades paraestatales que presten el citado servicio”. 

Entre los agravios y argumentos de derecho contra la resolución se destaca no sólo la violación de los tiempos de procedimiento sino también “la simulación de las encuestas… para publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Consejería Jurídica obliga a que los documentos se le entreguen con cuatro días de anticipación; si esto ocurrió así, la Consejería recibió la solicitud de publicación el día 3 de diciembre de 2013, tan sólo un día después de terminadas las encuestas y sin que se conocieran los resultados de las mismas”.

Si bien los responsables de aumentar la tarifa del Metro son el secretario de Transporte y Vialidad y el titular del GDF, quien asistió ante la Comisión de Movilidad de la ALDF a plantear la posibilidad de aumentar la tarifa fue Joel Ortega Cuevas, director del Metro. Se alega que este hecho ocurrido en octubre pasado fue otra violación del procedimiento.

De este modo, de conformidad con el artículo 114 de la Ley de Procedimiento Administrativo local se solicita a Mancera decretar “la suspensión del acto recurrido hasta en tanto se resuelva el presente recurso”. Y que tras analizarse los agravios y razonamiento legales se revoque el acto recurrido “por ser nulo de pleno derecho”.

El jefe del GDF tiene obligación administrativa de responder al representante legal de Tú Mandas que ha acreditado su interés y personalidad. 

El recurso de Inconformidad fue presentado por el licenciado Benjamín Cárdenas, Coordinador de la Defensa Jurídica contra el aumento a la tarifa del Metro de la Iniciativa Tú Mandas, acompañado por Ferrer Galván y Daniela Garduño de la Iniciativa Tú Mandas. También los acompañaron Alfredo Manzo y Gerardo González de los colectivos Metro Popular y Con el Alza no Alcanza.

Seguirán saltando

La Asamblea de Colectivos Estudiantiles acordó continuar con “las liberaciones de torniquetes de manera ininterrumpida” en diversas estaciones y líneas del Metro. También realizarán jornadas masivas el próximo viernes. 


Otro acuerdo que se tomó el lunes pasado es que el próximo sábado habrá otra marcha ciudadana del Ángel de la Independencia al Zócalo contra la disposición que entró en vigor el 13 de diciembre. 

Aunque los granaderos los continúen encapsulando y les impidan arribar a lugares neurálgicos de la Ciudad de México, las iniciativas #PosMeSalto, #TúMandas, #MetroPopular, #ConelAlzaNoAlcanza, #PosNoPago, entre otras, siguen ganando adeptos día con día.

En tanto, Mancera y Joel Ortega informaron recientemente que en la segunda etapa de instalación de 19 elevadores se invirtieron 28.5 millones de pesos y el próximo año se iniciará la tercera etapa en este sistema de transporte.

Insisten en que la tarifa de 5 pesos sigue siendo una de los más baratas del mundo y que para brindar accesibilidad en las instalaciones del Metro capitalino se invirtieron 85.8 millones de pesos en total.

Las informaciones y crónicas recopiladas por diversos medios no cuadran con las estimaciones que hace Héctor Serrano. 

El secretario del gobierno capitalino dice que las burlas a los torniquetes han sido pocas y que incluso se han sentado a negociar con los inconformes, excepto con “los anarquistas”.

Este martes Tú Mandas lo desmintió: “…ningún integrante de los colectivos y mucho menos la iniciativa Tú Mandas ha tenido ningún contacto con el Gobierno del Distrito Federal, todo lo contrario, consideramos que el gobierno mancerista ha tenido una actitud cerrada e irreductible ante el reclamo de la ciudadanía”.

Más allá de dimes y diretes es un hecho que ante el panorama que se vive en el DF una cosa es cierta: así como los evasores fiscales crecerán con la maltrecha reforma fiscal aprobada, los evasores de torniquetes del Metro cada día serán más. 


Galván narra que un chico le confesó hace poco que toda su etapa de estudiante la libró burlando torniquetes. A partir de ahora, miles de afectados harán de esta leyenda urbana una práctica cotidiana aderezada del clásico ingenio chilango. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario