jueves, 5 de diciembre de 2013

Calderón se quedará en Harvard, EU, hasta junio de 2014

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La universidad estadounidense extendió medio año la estancia del ex presidente mexicano, quien permanecerá allí al menos hasta junio de 2014, por lo que seguirá viviendo fuera de México, confirmó Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington.

Felipe Calderón ha decidido extender su exilio dorado en la Universidad de Harvard duranteseis meses más, es decir, hasta junio de 2014.

Doug Gavel, portavoz de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, corroboró a Noticias MVS que la beca Líderes Globales Públicos Angelopoulos, otorgada a Calderón, “ha sido extendida por el resto del ejercicio académico 2013-2014“.

En lugar de dar por concluida su estadía en Harvard este mes de diciembre, como se estipuló a principios de año cuando el panista inició la beca, Calderón negoció una extensión de seis meses.

Durante 2012, en conversaciones privadas, Calderón confesó que “temía por su vida luego de dejar el poder”, motivo por el cual se puso a explorar posibilidades de exilio en instituciones de EU, Brasil y España. Al final, optó por la Universidad de Harvard en Cambridge, Mass., en los suburbios de Boston.

La Escuela Kennedy de Harvard lo recibió con brazos abiertos, ignorando miles de firmas que pedían desinvitarlo, e ignorando las misivas de Javier Sicilia y Sergio Aguayo, argumentando que la incorporación del responsable de una guerra futil que dejó hasta 100,000 muertos, era incongruente con los principios de la Escuela Kennedy.

Harvard se limitó a decir que Calderón no impartiría clases, sino daría charlas y realizaría trabajo de investigación académica por sólo un año, es decir, del 28 de enero al 28 de diciembre de 2013.

También sostuvo que la beca Lideres Globales Públicos Angelopoulos, la cual Calderón inauguró, no era renovable.

Sin embargo, a petición de Calderón, Harvard aceptó extenderla. Hasta la fecha, la institución se ha negado a revelar el monto en dólares que recibe Calderón mediante la exclusiva beca.

Harvard no reveló los motivos que expuso Calderón para no querer regresar a México. Sin embargo, trascendió que son de índole familiar, además de que sigue temiendo por su vida si regresa a radicar al país donde su sangrienta guerra le creó poderosos enemigos.

PRIMER AÑO COMO EX PRESIDENTE EN EL EXILIO

Calderón ha aprovechado este primer año de autoexilio para viajar, impartir conferencias y abrir puertas en prestigiosos organismos no gubernamentales en Washington y Nueva York.

En mayo pasado, Calderón se incorporó a la junta directiva del World Resources Institute,organización que promueve la preservación de los recursos naturales y que tiene presencia en 50 países. En su directiva destacan Al Gore y Fernando Henrique Cardoso.

En septiembre, FC visitó Nueva York para presidir el lanzamiento de la Comisión Global sobre Economía y Clima, iniciativa internacional patrocinada por siete países que busca analizar y comunicar sobre el impacto económico del calentamiento global. Calderón es el presidente de la Comisión en la que también figura José Ángel Gurría, entre otras personalidades internacionales.

En octubre pasado, Calderón vino a Washington a presentar un proyecto en colaboración con el World Resources Institute. Llamado la Nueva Economía del Clima, el programa busca ofrecer soluciones al cambio climático dentro de un esquema de desarrollo económico y creación de empleo.

En esa ocasión, Calderón dijo que la devastación provocada por los huracanes Manuel e Ingrid es una consecuencia del cambio climático y que México ya está pagando sus terribles consecuencias.

Cabe recordar que en agosto pasado, la misma escuela de Gobierno Kennedy de Harvard aceptó Alejandra Sota, polémica ex vocera de Calderón, a su esposo, Benjamín Gmo Hill, y otros dos panistas, para cursar una mini maestría de administración pública. La Sota fue inscrita, presuntamente recomendada por Calderón, pese a carecer de título universitario.

Es lamentable, y hasta cierto punto inexplicable, que una institución del calibre académico y prestigio de la Universidad de Harvard, incurra en prácticas que proyectan desaseo académico y favoritismo hacia personajes tan cuestionados como Calderón y Sota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario