lunes, 16 de diciembre de 2013

Boicot a Tecate, por apología de violencia contra la mujer

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El día de ayer, alrededor de veinte personas se manifestaron en el cruce de Insurgentes y Reforma, en apoyo a la demanda efectuada por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, ante el gobierno federal, a causa de considerar los anuncios publicitarios de la cerveza Tecate como una apología de la violencia contra la mujer.

Con esta petición se exige retirar del aire y los panorámicos de la campaña desarrollada por la agencia Olabuenaga Chemistri, titulada “Es fácil ser hombre” de la cerveza mencionada, perteneciente a la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma, ahora filial de Heineken. Además se pide una sanción a la cervecera y se realiza un llamado a la ciudadanía para un boicot social en el que se evite consumir los productos de esta campaña, difundida desde ya hace cinco años.

Las razones expuestas consisten en que dicha campaña promueve las relaciones desiguales y la violencia de género, a través de mensajes con un enfoque hilarante, pero con inferencia social que asume la burla, el desdén y el abuso de las mujeres como algo común y divertido, sobre todo en un país con altos índices de feminicidio.




El llamado es para la Subsecretaría de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación; solicitando hacer cumplir las leyes: General para Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y General de Salud en Materia de Publicidad e Igualdad entre Hombres y Mujeres, que conforman la Ley Federal de Radio y Televisión. Mientras que en el ámbito internacional, se han considerado vulneradas: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; y la Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres de Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario